El Gobierno regional ha concedido ayudas por importe de 103.072 euros para la investigación arqueológica y paleontológica de siete proyectos que se desarrollan en la provincia de Guadalajara.

Se trata del tercer año que el Gobierno concede estas ayudas, que permiten avanzar en el estudio de yacimientos distribuidos por toda la provincia a través de proyectos liderados por Universidades, Fundaciones o Ayuntamientos.

En concreto, este año en Guadalajara el Gobierno regional subvenciona proyectos que han presentado la Universidad de Alcalá de Henares, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la fundación UNED, La Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Driebes.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha hecho hincapié en la importancia de que “se destinen fondos públicos para colaborar en la puesta en marcha de este tipo de proyectos, que en otros lugares quedan paralizados por falta de financiación”. En este sentido Faustin Lozano ha destacado la trascendencia de estos trabajos, “que aportan datos imprescindibles para conocer nuestra cultura, nuestra historia y nuestra evolución”.

Desde este convencimiento, el Gobierno regional financia la investigación en numerosos pueblos de la provincia. En concreto, en Tamajón el CENIEH va a desarrollar un proyecto que supone una continuación de los trabajos que ya se vienen desarrollando y que consisten en excavaciones arqueológicas en los niveles del Paleolítico Superior y Calcolítico en la cueva de los Torrejones y del Paleolítico Medio en el Abrigo de la Malia. Asimismo se continuará trabajando en prospecciones en el entorno.

En la Cueva de los Casares, en la Riba de Saelices, la Universidad de Alcalá de Henares, dirige un proyecto a través del cual se van a tomar muestras con la intención de intentar datar las pinturas paleolíticas existentes en la cueva, a las que también se va a tratar con láser para obtener más datos sobre las mismas. Además, se llevarán a cabo excavaciones en la base para intentar localizar algún elemento que posibilite contextualizar las manifestaciones artísticas.

En Sacedón, la Fundación UNED, dirige un proyecto en un yacimiento en cuyas excavaciones se buscan fósiles de huevos o restos de dinosaurios, que evidencien y aporten datos sobre la nidificación de estos animales.

Por su parte, la UNED cuenta con un proyecto consistente en trabajos para el estudio del yacimiento del Paleolítico Medio en Valdesotos. Se trata de llevar a cabo un análisis espacial de la distribución de los objetos arqueológicos hallados en el yacimiento para obtener información sobre cómo vivían los moradores de dicho espacio.

La Universidad Complutense de Madrid lidera un proyecto que afecta a 14 municipios de la provincia. En concreto se trata de una revisión del registro arqueológico procedente de las Necrópolis Celtibéricas de dichos municipios, algunas de las cuales fueron excavadas hace ya más de un siglo. La intención es trabajar sobre lo hallado con nuevas técnicas que permitan conocer nuevos datos y realizar también nuevos trabajos de campo para ubicar con mayor precisión las Necrópolis. Parte del trabajo se realizará en archivos y museos provinciales y nacionales que custodian la documentación sobre dichos enclaves.

Los municipios a los que hace referencia el proyecto son Alcolea del Pinar, Alcolea de las Peñas, Anguita, Cifuentes, Ciruelos, Estriégana, Hijes, Hortezuela de Océn, La Olmeda de Jadraque, Luzaga, Maranchón, Sigüenza, Tordelrábano y Torremocha del Campo.

Junto a estos proyectos, el Gobierno regional subvenciona también la continuación de los trabajos en Recópolis, en Zorita de los Canes, donde la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares trabaja en un proyecto en el que junto a las excavaciones, se va a llevar a cabo una campaña de prospección geofísica para identificar nuevas áreas del yacimiento y tomar muestras que permitan reconstruir el medio ambiente de la ciudad.

El séptimo proyecto subvencionado por el Gobierno regional es el del Ayuntamiento de Driebes, que hace referencia a las excavaciones arqueológicas del sector noreste de Caraca. Este año se va a abrir una nueva área del yacimiento para intentar localizar restos de edificios públicos que puedan ratificar la importancia que en su momento tuvo esta ciudad. Asimismo está previsto realizar estudios paleosismológicos para conocer si la ciudad sufrió algún movimiento sísmico.