El sector agrícola se encuentra en un punto de inflexión crucial, enfrentando el desafío de adaptarse a prácticas sostenibles ante la creciente preocupación por la gestión eficiente y sostenible del agua. En este contexto, el proyecto AH2ORA emerge como una iniciativa innovadora destinada a enfrentar esta problemática mediante la aplicación del cálculo de la huella hídrica. Coordinado por el Clúster GAIA, con el apoyo de Devol, AQUADAT, la Fundación Tecnova y el Clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi Aclima, Basque Environment Cluster, el proyecto ha finalizado su primera fase, cuyos resultados se presentarán en un evento online este jueves, 11 de abril, de 09:30 a 11:00 horas.
La primera etapa del proyecto se ha concentrado en analizar cómo la implementación de una herramienta innovadora puede contribuir a la reducción del consumo de agua en el sector agrícola. Esta herramienta no solo permite controlar el impacto y consumo de agua asociado a las prácticas agrícolas sino que también impulsa un uso más eficiente de este recurso vital. La relevancia de este proyecto se magnifica al considerar la advertencia del Foro Económico Mundial, que posiciona la crisis del agua entre los tres principales riesgos con un impacto significativo en los sistemas y países en la próxima década.
En respuesta a estas preocupaciones, AH2ORA plantea una solución práctica al sector que más agua consume en el país, con el objetivo de fomentar la reducción del consumo y promover prácticas agrícolas sostenibles. «El cálculo de la huella hídrica representa una ventaja sobre otras herramientas convencionales porque cuantifica el impacto que tienen los procesos en el agua, incluyendo los impactos por fitosanitarios en aguas residuales», destacan desde el Clúster GAIA.
El evento de presentación de resultados abordará también las tendencias tecnológicas y las oportunidades en el sector, proporcionando una plataforma para la discusión y el intercambio de ideas. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del enlace proporcionado en los anuncios del evento.
El programa del evento incluirá una bienvenida a cargo de Lander Berrueta, Gestor de proyectos de I+D en Clúster GAIA, seguido por presentaciones sobre el contexto del sector agrícola y su relación con el agua, la plataforma de visualización de AH2ORA, la infraestructura tecnológica para el cálculo de la huella hídrica y las tecnologías aplicadas en el sector agrícola. El evento concluirá con una sesión de preguntas y respuestas y el cierre por parte de Begoña Castillo de Aclima, Basque Environment Cluster.
El proyecto AH2ORA se posiciona como un referente en la aplicación de tecnologías innovadoras para la gestión sostenible del agua en el sector agrícola. La colaboración entre las entidades participantes y su compromiso con la sostenibilidad auguran un futuro prometedor para la reducción del consumo de agua y la promoción de prácticas agrícolas más sostenibles.