La III jornada ‘Soy Mujer’ organizada por encastillalamancha.es en colaboración con la UCLM se celebró hoy en Toledo

jornada soy mujer celebrada en toledo

Se ha celebrado la III jornada ‘Soy Mujer’ organizada por el diario digital encastillalamancha.es. Y con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. La cita ha tenido lugar en Toledo. Y en esta jornada, expertas de diferentes áreas analizan los logros conseguidos y los retos pendientes para alcanzar una sociedad igualitaria.

Consejera de Igualdad participa en III jornada ‘Soy Mujer’

jornada soy mujer celebrada en toledo
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández ha participado en la jornada ‘Soy Mujer’  esta mañana. La consejera les ha felicitado por esta iniciativa en la que a lo largo de la mañana se está visibilizando el trabajo de mujeres en distintos ámbitos, mujeres que han superado barreras y que sirven como ejemplo a otras mujeres y hombres.

Y ha aprovechado para destacar que “con estas jornadas lo que se pretende es romper los estereotipos de género que nos dicen a las mujeres y a los hombres qué es lo que se espera de nosotras y de nosotros. Por tanto, hay que romper esos estereotipos para avanzar en pro de la igualdad de oportunidades, hacia esa igualdad real y material que perseguimos en todas las acciones que se desarrollan en torno al Día Internacional de las Mujeres”.

La consejera de Igualdad recordó que el 2020 es un año simbólico para el feminismo

En su intervención, la consejera ha recordado, que 2020 es un año simbólico para el feminismo porque se conmemoran 25 años de la Conferencia de Beijing, donde se definió la hoja de ruta global con la que alcanzar la igualdad de género y eliminar los obstáculos que restringen la libertad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. También, se conmemoran cinco años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que defienden que la lucha contra el cambio climático y la consecución de un desarrollo humano sostenible pasa por la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres como un principio transversal.

También te puede interesar:  El II Gran Premio de España Iberdrola de Tiro con Arco cuenta con el apoyo municipal y se celebra en Toledo con la presencia de 300 participantes.

Al hilo de estos hitos, la consejera ha explicado que en España después de conseguir la igualdad legal, el reto pendiente es conseguir la igualdad material, “estamos en ello, y tenemos perspectiva histórica como para saber que somos capaces y que el movimiento es imparable porque es evidente que hoy estamos mejor que hace 10, que hace 20, que hace 30, que hace 40 y sin duda que hace cien años”.

También ha recordado que en 1872 fue cuando el Consejo de Ministros autorizó a la primera mujer acudir a la universidad

En relación con el contexto universitario en el que se relacionan estas III Jornadas, Blanca Fernández ha recordado el gran paso experimentado por la universidad española en los últimos 150 años, desde 1872 cuando se autorizó por el Consejo de Ministros a la primera mujer a acudir legalmente a la universidad, hasta la actualidad, en la que las mujeres son mayoría en las universidades españolas.

Sin embargo, siguen estando infrarrepresentadas en la institución académica con solo un 15% de rectoras, un 21 por ciento de catedráticas y un 39 por ciento de investigadoras, cifra que no ha mejorado en 10 años.

Ante estos hechos, la consejera de Igualdad ha hecho la siguiente reflexión: “cuando ascendemos a los puestos de responsabilidad, se reduce el número de mujeres. Pero la realidad es que las mujeres somos igual de capaces, estamos muy bien formadas, somos absolutamente tenaces; no somos mejores que los hombres, pero sí somos iguales y tenemos las mismas capacidades, por tanto, no tenemos que parar”.

Optimismo y confianza

Ante el público de jóvenes que asisten a este evento, Blanca Fernández ha querido lanzar un mensaje de optimismo y confianza ante los retos pendientes: “Hoy se trata de trasladar a esta generación de gente joven el mensaje de que es posible y deseable conseguir la igualdad real, la igualdad de oportunidades y la igualdad material, aunque aún nos queda camino por andar”.

La jornada ‘Soy Mujer’ ha estado dirigida por la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán, y ha contado con la dirección académica de los profesores de la UCLM Javier Rodríguez e Idoia Ugarte. También ha asistido la vicerrectora de la Universidad regional, Fátima Guadamillas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio