Actos para conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres 2020” en Miguelturra (Ciudad Real)

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga y la concejala de Igualdad, María Montarroso, han presentado las actividades que acogerá Miguelturra en torno a la celebración del 8 de marzo, “Día Internacional de las Mujeres”.

Arriaga explica que “este día siempre ha sido una fecha señalada para este Ayuntamiento, que durante muchos años ha realizado actividades para darle visibilidad y para mostrar el compromiso que el Consistorio de Miguelturra tiene con la Igualdad“.

Antes del 8 de marzo, comenta la regidora, tendremos en nuestra localidad el acto de entrega de la entrega de la cuarta edición del Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real. “Un acto a nivel provincial del que sentimos mucho orgullo por el hecho de que se celebre en Miguelturra y que en esta ocasión será otorgado a María Jesús Alarcón Barcos, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real“.

“Así, el día 5 la Casa de la Cultura abre sus puertas a toda la ciudadanía de Miguelturra y de la provincia que se quiera acercar a un acto en el que el tema central será la desigualdad en la mujer rural, ya que es en este ámbito en el que las mujeres lo tienen aún más difícil para hacerse visibles”. “Será un acto muy emotivo, con un vino después al que queremos invitar a la población en general” concluye la alcaldesa.

Por su parte la concejala de Igualdad ha explicado que “se cumplen 110 años de la propuesta de salir a la calle el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres”. “Cada año las mujeres hemos salido a las calles el 8 de marzo, juntas, luchando por resolver los problemas de las mujeres de todo el mundo. Este 8 de marzo volveremos a llenar las calles como reflejo de un feminismo que lucha y sigue avanzando.”

Los callejeros de nuestros pueblos y ciudades rinden homenaje a aquellas personas que han destacado por sus aportaciones a la sociedad en todos sus ámbitos. La desigualdad se plasma en nuestros callejeros en la misma medida que está presente en nuestra sociedad. El mapa urbano refleja fielmente la exclusión histórica de las mujeres, añade Montarroso, quien explica que en este caso “Miguelturra ha rescatado del olvido a algunas mujeres que han transformado nuestro mundo desde todos los ámbitos: medicina, ciencia, política o educación… haciéndolas presentes en nuestras calles“.

“Para este 8 de marzo hemos querido realizar una guía donde aparecen todas las calles y lugares con nombres de mujeres del municipio”. “Esta guía, bajo el título “Miguelturra con EME de Mujeres” pretende visibilizar a las mujeres de nuestro callejero y centros educativos para que la ciudadanía conozca las aportaciones más relevantes de cada una y su contribución a la historia”.

El acto que desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Miguelturra se ha organizado para el próximo 8 de marzo consiste en la: “Primera Marcha Violeta” en la que se realizará un recorrido por lugares y calles de Miguelturra con nombres de Mujeres y lectura de sus biografías.

Antes de comenzar el recorrido se repartirán las guías “Miguelturra con EME de Mujeres: Mujeres en el callejero de Miguelturra” y unos pañuelos violetas.

La ruta se inicia a las 11:00 horas del domingo 8 de marzo en la calle Igualdad, para continuar por la calle Solidaridad, y calle Cuevas hasta la calle Malpica. Tras una parada en la calle Antonia Roldán, continúa por Malpica hasta José Mora, parada en la calle Rosalía de Castro y en el C.E.I.P. “Clara Campoamor”; de ahí se realizará un recorrido por las calles en torno a la Avenida 8 de Marzo: calles Federica Montseny, María Montessori, Margarita Nelken, Evita Perón, hasta llegar a la Escuela Infantil “Coleta” para continuar por la calle Sara Montiel, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Chavela Vargas, María Guerrero, Gloria Fuertes, Rigoberta Menchú, Pastora Imperio, Carmen Martín Gaite, Isadora Duncan y calle Victoria Kent. De ahí se marchará por la calle Vendimia y Madrid con parada frente al C.E.I.P. “María Elena Maseras”. Se continúa por la calle Libertad, pasando por la Escuela Infantil “Pelines”, bajada por la calle Cristo hasta la plaza de España, y por último Esaú de María y plaza Pradillo de Clavería.

La marcha finalizará en el Parque Doctor Fleming donde se hará lectura de un Manifiesto elaborado por el Foro Local de Igualdad.

Además, la edil miguelturreña ha querido recordar que ya está abierto el plazo para inscribirse en la “Escuela de Runners” que han organizado las Concejalías de Igualdad y Deporte para personas mayores de 16 años, cuya cuota es de 5 euros y tendrá comienzo el próximo sábado 7 de marzo.

Finalizaba la concejala de Igualdad, invitando a toda la ciudadanía a participar en la “Primera Marcha Violeta” Miguelturrra con EME de Mujeres, que tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 11:00 horas.