El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es uno de los 12 centros hospitalarios de España elegido este año por los estudiantes de Medicina para llevar a cabo la formación práctica en Anatomía Patológica y aumentar así su conocimiento sobre esta especialidad.

De esta manera, el servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo acoge durante los meses estivales la estancia de un estudiante de cuarto curso de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Rojo, que ha recibido una de las doce becas ‘Horacio Oliva’, que anualmente concede la Sociedad Española de Anatomía Patológica, para fomentar el conocimiento de esta especialidad.

Estas becas se conceden anualmente a estudiantes que hayan finalizado el tercer curso completo de Medicina, así como los alumnos de 4º, 5º y 6º curso, que no tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores, con el fin de potenciar el conocimiento de la Anatomía Patológica entre los estudiantes y fomentar así la vocación por esta especialidad.

Las solicitudes han sido evaluadas por un tribunal designado por la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, mientras en el centro sanitario de Toledo está tutelado por la doctora Sonsoles Aso, del servicio de Anatomía Patológica, que es la responsable de su formación en esta disciplina.

Este año los centros sanitarios elegidos para llevar a cabo la formación práctica en esta especialidad además del Hospital de Toledo son el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital de Mar, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Parc Taul, de Barcelona; el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid; el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario de Castellón, el Hospital Central de Asturias y Yale New Haven Hospital en Estados Unidos.

El Complejo Hospitalario de Toledo está acreditado como Centro de Referencia en Patología Molecular siendo uno de los hospitales de España que puede realizar determinaciones de biomarcadores moleculares predictivos en cáncer para otros centros que carezcan de este servicio.

En el servicio de Anatomía Patológica, cuya jefa de servicio es la doctora Manuela Mollejo, se realiza el diagnóstico a biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias y numerosos estudios complementarios con técnicas de última generación, como patología molecular. Anualmente, realizan más de 60.000 estudios.

Además, desarrollan una intensa labor investigadora con numerosos estudios tanto nacionales como internacionales.

Anatomía Patológica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. El fin último de esta especialidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.