La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado desde este mes la figura de la matrona en la hospitalización de Maternidad del Hospital Virgen de la Salud para dar continuidad a la atención sanitaria de las puérperas, complementando los cuidados de los profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en estas plantas.

Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan Dignifica del Gobierno de Castilla-La Mancha, se pretende atender las necesidades de las madres desde que ingresan en el paritorio hasta que reciben el alta hospitalaria y con ello disminuir la ansiedad de los padres durante el periodo en el que permanecen en el centro sanitario.

La matrona integrada en el equipo de profesionales de Enfermería propiciará mejorar la adaptación a la maternidad de los padres, a la vez que apoyará a las madres que lo deseen en el inicio de la lactancia materna. Asimismo, ayudará a las puérperas a aumentar los conocimientos sobre los cuidados del recién nacido con el fin de disminuir las preocupaciones de los padres que giran en torno al bebé.

Mónica Zango, enfermera obstétrico-ginecológica encargada desde este mes de complementar la asistencia en la hospitalización, ha explicado que hasta este momento el papel de la matrona en el centro sanitario de Toledo finalizaba en el paritorio cuando la madre regresaba a la planta de hospitalización tras el parto y se retomaba en el centro de salud al alta hospitalaria, dado que la atención corre a cargo de las profesionales de Enfermería de la planta.

“Ahora lo que se pretende es ofrecer una asistencia integral a la puérpera para que tanto la madre como el entorno familiar adquieran los conocimientos necesarios en la adaptación al cambio psíquico y físico generado por la maternidad complementando el excelente trabajo del personal de Enfermería”, ha señalado Mónica Zango.

Asimismo, se ha puesto a disposición de las madres el correo electrónico de esta especialista para resolver cuantas dudas puedan surgir una vez se encuentran en su domicilio. “De esta manera a través de esta vía, se pueden poner en contacto conmigo o con el personal que precise hasta su primera visita en su centro de salud, dando completa continuidad a todo el proceso de la maternidad”.

Esta especialista ha indicado que “una matrona es la enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo, en el momento del parto y durante el puerperio, que es la etapa de las semanas posteriores al alumbramiento hasta la aparición de la primera menstruación, por ello con la integración de esta figura garantizamos la continuidad de los cuidados”.