La ‘Guía de Información responsable sobre el suicidio y medios de comunicación’ fue presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La presentación se realizó a estudiantes de la Facultad de Comunicación del Campus Universitario de Cuenca. Y durante una conferencia impartida por la responsable de Salud del SESCAM, Teresa Rodríguez. Y por el periodista Miguel Ángel Pérez Lucas, integrante del Grupo de Gestión del Conocimiento de la estrategia regional.
Charla ‘El papel de los medios de comunicación en el tratamiento informativo del suicidio’
El título de la charla dictada a los estudiantes, ha sido ‘El papel de los medios de comunicación en el tratamiento informativo del suicidio’. En esta charla han participado las y los alumnos de la asignatura de Periodismo Audiovisual Radio. La que imparte el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Santos. Y durante la charla, los estudiantes han tenido oportunidad de formular sus dudas y preguntas a los ponentes.
Explicó la coordinadora de Salud Mental del SESCAM, que la redacción de esta Guía de Información responsable sobre el suicidio y medios de comunicación’ se enmarca dentro de las actuaciones que contempla la Estrategia Regional para la Prevención del Suicidio. Y que su en su elaboración han confluido no solo la vertiente sanitaria sino también los aspectos educativos y los condicionantes sociales.
Guía de Suicidio y medios de comunicación es parte de acciones orientadas a tomar conciencia del suicidio
Indicó Rodríguez, que ese conjunto de actuaciones coordinadas van orientadas fundamentalmente a cuatro objetivos: tomar conciencia del suicidio y de su magnitud como un problema de salud pública. Informar de forma clara, veraz y responsable sobre aquello que podemos hacer para prevenir el suicidio y los factores de protección.
Vencer el estigma asociado tanto a las enfermedades mentales como al suicidio. Y por último, para lo que se requiere la colaboración de los medios de comunicación, “hacer saber a las personas que están pasando por una situación difícil que no están solos y que existen mecanismos y medios de ayuda para luchar frente a esta situación”.
Estrategia enmarcada dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2018-2025
“El hecho de estar aquí hoy en la Facultad de Comunicación con los alumnos, con los futuros gestores del conocimiento y futuros actores del cambio en la sociedad, es para nosotros una satisfacción porque eso significa que todos juntos -universidad, sociedad, y todos los agentes de cambio-, estamos trabajando en la misma línea y con la misma estrategia que es mejorar los niveles de salud de la población”, ha indicado Rodríguez.
En este sentido, la coordinadora de Salud Mental del SESCAM ha recordado que esta estrategia va enmarcada dentro del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, que tiene cuatro ejes fundamentales: la participación de la sociedad, la humanización de la asistencia, la prevención y promoción y la gestión del conocimiento.
El suicidio y medios de comunicación
Por su parte, el periodista Miguel Ángel Pérez Lucas, integrante del Grupo de Gestión del Conocimiento de la estrategia regional, ha asegurado que aunque tradicionalmente ha habido una “espiral de silencio” en las redacciones de los medios de comunicación ante las informaciones sobre el suicidio, no es cierto “que los periodistas estemos mejor callados”.
“Nosotros, como transmisores a la sociedad de valores e ideas, debemos estar activos y empezar a hablar de ello de una forma que no produzca el denominado efecto ‘Werther’ o efecto imitación ante noticias sensacionalistas o morbosas, porque hay otra manera de hacer las cosas que pone el foco en los recursos de Salud Mental, en la identificación de cuáles son los problemas, en la sensibilidad hacia las personas y hacia las familias que han padecido este tipo de casos, porque se trata, en definitiva, de un tema de salud pública”, ha explicado Pérez Lucas.
A este respecto, ha propugnado en su intervención por un cambio de paradigma en el tratamiento informativo del suicidio. “Se trata -ha dicho- de una cuestión importante, compleja, poliédrica como la propia sociedad, en la hay que tener sensibilidad y profesionalidad y actuar con un buen criterio para que se produzca lo que se conoce también como ‘efecto Papageno’.
Es decir, un efecto protector, preventivo y disuasorio para que la sociedad no sea ajena a este problema, no exista un estigma en torno al suicidio y para que también todas las administraciones, y en esto Castilla-La Mancha está siendo pionera a través de los servicios de Salud Mental, empecemos a tejer ese plan estratégico de prevención del suicidio que permita disminuir la cantidad de personas que fallecen por este motivo”.