La CPOTU de Albacete aprobó proyectos con una inversión de 2,1 millones de euros

cpotu de albacete aprueba proyectos

La Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo CPOTU de Albacete fue presidida por el consejero de Fomento Nacho Hernando. Han acompañado al consejero, el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo. Y por el delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez. En esta reunión se ha dado luz verde a más de una decena de proyectos que supone una inversión de 2,1 millones de euros. Así como la creación de varios puestos de trabajo en la provincia de Albacete.

CPOTU de Albacete aprueba el Plan de Ordenamiento Municipal  de Riópar

cpotu de albacete aprueba proyectos
En la reunión, se ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Riópar y se ha dado luz verde a varios proyectos que suponen la actividad económica de amplias zonas de la provincia a través de la industria primaria, el fomento de la energía verde y los proyectos de turismo rural.

Este Plan de Ordenación Municipal de Riópar (POM) supone la ordenación urbanística definitiva de uno de los pocos municipios de la provincia que todavía carecía de plan general de ordenación. El que el consejero de Fomento ha calificado de “ambicioso pero realista”. Y, además, lo ha puesto como ejemplo del futuro en los municipios de Albacete.

Ha manifestado también que “sirve para el debate sobre la España vaciada y el reto demográfico, hablando en positivo de sí mismo, con el convencimiento de que existe un modelo productivo que permite calidad de vida, generación de riqueza y el asentamiento de población”.

El Plan prevé el riesgo  de inundación a través de la colocación de un colector soterrado

El POM de la localidad albaceteña apuesta por concentrar todo el crecimiento previsto en el núcleo principal de la localidad al considerar que esto potenciará la consolidación urbana de los núcleos rurales que dependen de él y disponen, además, de infraestructuras básicas adecuadas y una malla urbana incipiente.

El resto de aldeas o caseríos quedan asentados sobre suelo rústico, que permitirá “decir con tranquilidad y sin espíritu especulativo, que podrá tener 6.000 habitantes y 290 nuevas viviendas para los próximos años”, tal y como ha asegurado Hernando. Asimismo, el Plan prevé el riesgo de inundación a través de la instalación de un colector soterrado.

También te puede interesar:  La XXXII Muestra Internacional de Folclore ‘Ciudad de Albacete’, que en sus cinco jornadas congregó a cerca de 4.000 espectadores

Consejero de Fomento destacó la transparencia del proceso

Además, el consejero de Fomento ha destacado la transparencia del proceso que ha superado “dos informaciones públicas, un centenar de alegaciones” y lo ha calificado como “una historia de éxito que han protagonizado los vecinos de Riópar”.

Unas valoraciones con las que ha coincidido el alcalde del municipio albaceteño, Pedro Pablo Pérez, quien ha celebrado la aprobación del POM y ha asegurado que éste va a ser “un motor para la zona, no solo para Riópar sino para los pueblos de alrededor, y para su economía”.

Proyectos de creación de nuevas industrias del sector primario

Además, la CPOTU de Albacete ha dado luz verde a seis proyectos relacionados con la creación de nuevas industrias del sector primario, una de ellas beneficiada directamente por la modificación de la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP), como es la aprobación del acondicionamiento de una nave en una industria agroalimentaria destinada a clasificación y manipulación de ajos en Balazote, con una inversión aparejada de 54.000 euros.

Un proyecto que supone la materialización de la modificación de la ITP, puesto que la planta ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados en una parcela de 33.000 metros cuadrados. De no haberse hecho esta reforma solo se podrían haber construido 3.300.

Tres proyectos de fomento de la economía rural y dos proyectos de energía verde

Asimismo, la CPOTU de Albacete,  ha dado el visto bueno a otros tres proyectos generadores de empleo y riqueza en varios municipios de la provincia.

Es el caso de la luz verde que se le ha dado a la explotación para la extracción de bloques de roca ornamental en Tobarra, que supone diez puestos de trabajo y una inversión de más de 24.000 euros; la calificación urbanística favorable a la instalación de una casa rural en Riópar; y una estación de suministro de carburantes en Villamalea, cuyo promotor es Champinter y tiene una inversión de más de 82.000 euros.

Se aprobaron dos proyectos relacionados con la energía verde

Además, y siguiendo con la apuesta que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se hace por la sostenibilidad y el desarrollo de formas alternativas de energía, se han aprobado dos proyectos relacionados con la energía verde.

En primer lugar, CPOTU  ha autorizado un mini parque eólico de 5 mw denominado ‘Eras de Bonete’, de 11 hectáreas, que supone una inversión de más de un millón de euros. En segundo lugar, se ha dado luz verde a una planta solar fotovoltaica en Tobarra. Tendrá una potencia de casi 1.000 KW pico distribuida en 17 módulos, con una extensión de 2,3 hectáreas que supondrá más de 600.000 euros de inversión y generará de 20 puestos de trabajo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio