Catorce propuestas en materia fiscal, de las que trece están relacionadas con bajas de tipos impositivos para reactivar la economía de la ciudad y una relacionada con las tasas del cementerio, ha presentado el grupo municipal popular del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real)
Propuestas fiscales con bajas impositivas
De dichas propuestas ha dado cuenta el portavoz, Javier Navarro, quien se lamenta que, “a pesar de haber sido registradas en plazo”, no hayan sido incluidas para su estudio y debate en el orden del día de la comisión municipal de Hacienda que se ha celebrado hoy y que, por tanto, no vayan a formar parte tampoco del orden del día del próximo pleno, el del mes de octubre, en el que habitualmente se debaten las modificaciones que se van a realizar en el Ayuntamiento de cara a los presupuestos municipales del año siguiente.
Navarro, que ha dado a conocer las propuestas de índole fiscal junto con la concejala de su grupo Eloísa Perales, ha detallado el contenido de cada una de ellas.
Bonificaciones de impuestos
Los populares proponen, ha informado, una bonificación del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuyo destino sea la realización de una actividad empresarial durante el ejercicio 2022. Una bonificación del 30% en las tasas relativas a la Instalación de Atracciones, Casetas y Puestos de Mercadillo; una bonificación del 95%, como máximo, del Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) que sean declaradas de especial interés o que fomenten el empleo.
Una bonificación de hasta el 90%, también en el ICIO, para obras de adaptación de edificios, utilización de energías renovables, o bien una bonificación del 95% de este impuesto a las obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
También relacionada con el ICIO, el PP propone una bonificación de hasta el 90% a favor de las construcciones u obras que favorezcan las condiciones de habitabilidad para las personas con discapacidad o la realización de obras para mejorar la accesibilidad de locales y edificios.
Bonificaciones que permitan generar empleo
Hay también varias propuestas vinculadas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), concretamente, una bonificación del 50% para aquellas actividades empresariales que generen nuevos puestos de trabajo o modifiquen los temporales a fijos durante el ejercicio 2022; bonificación del 50% para aquellos locales comerciales que, estando vacíos y sin ejercer actividad, sean alquilados e inicien actividad en 2022.
Una bonificación del 40% para aquellas actividades empresariales que realicen nuevas inversiones en maquinaria o en I+D+I para mejorar su competitividad; una bonificación, hasta un 50% en inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol y una bajada del tipo del IBI de rústico del 3,5% al 3%.
Reducir la tasa de recogida de basuras y modificar la de suministro de agua potable a industrias
El grupo popular propone así mismo, una reducción del 50% en la tasa de recogida de basuras a aquellos locales comerciales sin actividad y una misma reducción para aquellos que, sin ser de alimentación, tengan contratado un gestor de recogida selectiva, que evite que tengan que pagar la recogida de sus basuras dos veces.
También, una modificación de la tasa del suministro de agua potable a las industrias, “cuya subida se aprobó en 2019 que pedimos que sea revertida para dejarla en la cuota fijada para ese año 2019”.
Las propuestas de los populares se completan con una decimocuarta de eliminación del pago de la tasa por realizar segundas o sucesivas inscripciones en lápidas del Cementerio Municipal.
Propuestas “para reactivar la economía”
Las trece primeras son, ha dicho Navarro, propuestas “que pretenden ser una revolución fiscal en la localidad, que buscan reactivar la economía, que persiguen incentivar la creación de empleo, la fijeza del mismo y la modernización de nuestras empresas”.
Ayudarian además, ha añadido, a “adaptar y hacer más cómodos al tránsito locales comerciales y edificios de localidad”, y “premian la concienciación en la sostenibilidad y las energías limpias y alternativas”. Son ha dicho también el portavoz del PP, “propuestas que nacen de las experiencias positivas de otras localidades y de las peticiones de nuestros empresarios y autónomos y que buscan ser solución, al menos parcial, de sus problemas”.
Equipo de gobierno de Tomelloso acostumbrado a “mirar hacia otro lado”
Cree, sin embargo Navarro, que son iniciativas que “se quedarán en el cajón del concejal de Hacienda y de la alcaldesa, que han basado su trabajo por los vecinos de Tomelloso en copiar una de las propuestas que registramos hace una semana, fruto de las demandas que hizo un vecino hace dos años y que, ahora, anuncian como propia”, ha dicho, en referencia a la bonificación en el ICIO por uso de energías renovables que el equipo de gobierno anunciaba hace unos días.
Según el portavoz popular, el equipo de gobierno de Tomelloso “está acostumbrado a mirar hacia otro lado”, y a hacer “oídos sordos” a cuestiones como la subida de la luz, de los combustibles o del gas, “mientras su secretario general, Pedro Sánchez, sube la cuota, una vez más, a los autónomos”.
Asegura Navarro que, “frente al modelo de ayudas y subsidios” de los socialistas, está el modelo del PP, basado “en el fomento del empleo y la baja fiscalidad”.