El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Castilla-La Mancha permitió la detección precoz de 620 tumores malignos y 2.324 adenomas de alto riesgo desde que comenzó a implementarse en la región en julio de 2016.
Gracias al Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Castilla-La Mancha hubo detección precoz de 620 tumores malignos 1

Así lo destacó el portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos aprobados en la semana durante la reunión del Consejo de Gobierno y en la que se analizó el desarrollo del programa.

El Programa para la Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, está orientado a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, residentes en la Comunidad Autónoma, y que no tengan patología previa de colon y recto ni se hayan realizado una colonoscopia en los últimos 5 años.

Hernando destacó el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar de los recursos necesarios al programa, al que se destinan 2 millones de euros y que está enmarcado dentro del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para el fomento de políticas de prevención y promoción de la salud.

Así, dio a conocer que en los cuatro primeros meses de 2019 ya se realizaron más de 13.200 colonoscopias, “lo que significa que se han realizado 3.000 más que en el mismo periodo de hace cuatro años”, ha subrayado.

El portavoz en funciones explicó que el cáncer de colon es un problema muy importante a abordar, tanto por la incidencia como por la mortalidad de la enfermedad y que este programa permite su detección en los estadios más precoces, “lo que permite un tratamiento más efectivo o más sencillo mejorando notablemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

En este sentido, insistió en la necesidad de continuar trabajando para incrementar la captación de la población diana, centrando los esfuerzos en aumentar el porcentaje de participación de los ciudadanos.
Hernando ha señalado que el programa de cribado ya está en su segunda vuelta y más de 65.000 ciudadanos han recibido una segunda carta invitándoles a participar en este programa de cribado.

El Programa de Detección de Cáncer Colorrectal en la región ha contado con una participación del 35 por ciento, cifra que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Española contra el Cáncer durante una reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad.