El próximo 10 de agosto se llevará adelante la 5ta edición del Boina Festa en Arenillas (Soria). Se trata de un pequeño festival musical gratuito que lucha contra la despoblación, visibilizando el problema y generando un espacio cultural de diálogo para artistas de la Serranía Celtibérica y para foráneos que normalmente no tienen la oportunidad de girar en una de las zonas más despobladas del país.

Hace unos meses, y coincidiendo con la gran manifestación de ‘La revuelta de la España Vaciada’ del 31 de marzo, la organización del festival lanzó una convocatoria orientada a artistas de las localidades de los territorios despoblados de la Serranía Celtibérica, una zona que abarca parte de 10 provincias donde viven menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrados. En total ya hubo 66 inscritos y 3 fueron seleccionados.

Para esta ocasión, la banda de orígenes conquenses Cristosaurio será la representante de los manchegos en el festival. Presentarán el estilo ska mestizo de su último trabajo, ‘Mundo Encubierto’. A su vez, el grupo de pop-rock Proyecto Hermético representará a la provincia de Soria y la banda punk melódica Black Luminescent participará en representación de La Rioja.

La cita será en Arenillas, localidad al sur de Soria que ya lleva varias décadas luchando contra la despoblación y acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Es un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, multiplicando por 4 la tasa de natalidad de Soria gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente, 11 de sus vecinos son menores de edad y uno más nacerá en 2019, con lo que los niños rondarán el 25% de la población actual.

Además, previamente, la organización ya confirmó a parte de los artistas foráneos que conformarán el cartel de este año. El gallego Nono, un clown que combina el humor con marionetas y malabares, la veterana banda madrileña Noiah, que presentarán su último trabajo “Pulsos”; y Versionalia, una banda tributo al rock y al indie de los 80 a la actualidad.

En los próximos meses la organización anunciará el cabeza de cartel y la actuación de cierre de esta edición de 2019. Además de ser un festival gratuito, los asistentes podrán disfrutar de una zona de acampada, también gratuita, simplemente reservando en la web del festival.