El Gobierno regional une fuerzas en el documento de posicionamiento que defenderá el acceso de los ciudadanos al agua y los caudales ecológicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue uniendo fuerzas para conseguir un documento de posicionamiento del agua de la región que defienda los intereses de Castilla-La Mancha “con una sola voz”, teniendo en cuenta dos puntos fundamentales, el acceso para los ciudadanos a este bien y cuestiones medioambientales como mantener los caudales ecológicos de los ríos, como el Tajo.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con el responsable a nivel regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, en el cual se ha analizado la posición común de la región en defensa del agua en la que se viene trabajando desde hace meses para conseguir un documento que sea suscrito por el mayor número de interlocutores.

Acompañados por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín y el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, Martínez Arroyo ha indicado que comparte con Ecologistas en Acción “el interés en garantizar el caudal ecológico del Tajo”, cuestión que pasa “por poner fin a los trasvases del Tajo al Segura”.

Al respecto, ha significado que los trasvases “no son la fórmula para resolver en nuestro país los problemas del agua” y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España ponga fin a los trasvases y a que la “planificación en materia de agua no se reduzca a la aprobación de un trasvase del Tajo al Segura tras otro”, como está sucediendo.

De lo que se trata, ha dicho, es de “hacer compatible la protección del medio ambiente con la utilización sostenible de un recurso tan importante para la vida y la economía como es el agua”, ha señalado.

De ahí, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se esté creando este documento de posición común en la materia, para que todos “vayamos de la mano”, un texto que se espera esté finalizado en julio, y que se está elaborando con los diferentes interlocutores. Ya se han mantenido encuentros con todas organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, varias comunidades de regantes o el sindicato CCOO, y están planificadas más citas con regantes, UGT o CECAM. La propuesta de borrador del documento, ha explicado el consejero, se trasladará a todos los interlocutores del conjunto del tejido de la región.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha realiza labores de limpieza tras la DANA

Martínez Arroyo se ha mostrado optimista del respaldo al mismo, poniendo de manifiesto que “todo el mundo va a entender en Castilla-La Mancha una cuestión de sentido común: que el agua de Castilla-La Mancha nos tienen que ayudar a crear y a tener un desarrollo sostenible, a la vez que preservarnos el caudal ecológico de nuestros ríos”.

“Es difícil que alguien esté en contra”, ha proseguido, por lo que una vez más ha lanzado un mensaje para que todos los partidos políticos de la región apoyen el documento del agua de forma que “demuestre a otras regiones que tenemos de voz única en un tema, el del agua, que es el mayor reto y tenemos que trabajar con mayor ahínco, por una planificación del agua que redistribuya la riqueza entre territorios y también entre los ciudadanos de nuestro país”.

Todas las estirpes del cerdo ibérico estarán en el Dehesón del Encinar

En otro orden de cosas, en la reunión mantenida en la tarde de hoy en la Consejería de Agricultura, se ha abordado la posibilidad de crear en la finca Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo), un aula de la naturaleza, para abordar aspectos de educación ambiental, en un espacio “especial”.

Así, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que se va a comenzar el procedimiento para declarar árbol singular un alcornoque centenario ubicado en esta finca de ganadería de porcino ibérico en extensivo.

En este terreno, además, ha explicado, se instalará en breve la colección de los recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), “única en el mundo” y que puede “presumir de tener todas las estirpes del cerdo ibérico, un animal tan representativo no solo en la ganadería sino del país”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio