El Gobierno regional ha ejecutado ya las obras de 63 caminos rurales de la provincia de Guadalajara dentro del programa de arreglo de caminos que comenzó el pasado otoño y cuyos trabajos se prolongarán durante todo el año.
El Gobierno regional apunta a invertir 4.5 millones de euros en la ejecución del plan de mejora de caminos rurales en la provincia, gracias a los cuales se podrán llevar a cabo 310 actuaciones, distribuidas en 258 municipios y 25 EATIM. El programa de arreglo permite realizar acciones que van desde la reconstrucción de la capa de rodadura hasta la limpieza de las cunetas. La previsión es que todas las obras programadas en este programa queden ejecutadas en el plazo máximo de un año.
Entregadas ya las obras finalizadas a 63 ayuntamientos, en la actualidad se está trabajando dentro de este programa en otros 15 municipios de Guadalajara.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, junto con técnicos y responsables municipales ha visitado las obras que se están acometiendo en caminos de Albalate de Zorita, Salmerón y Brihuega para comprobar su grado de ejecución.
Santos López lamentó que la Diputación de Guadalajara haya sido la única en Castilla-La Mancha que no se sumó al programa y no suscribió un convenio con el Gobierno regional para trabajar en la mejora de los caminos provinciales. En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural consideró «incomprensible que la Diputación provincial se niegue a colaborar entre Administraciones para poner en marcha un programa de obras que persigue mejorar la vida y el desarrollo de nuestros pueblos”, ha señalado.
Santos López destaca que lo ideal es que las Administraciones “sumemos esfuerzos para conseguir mejores resultados y así ocurre cuando nuestro objetivo final es trabajar por la ciudadanía”.