La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, reiteró el viernes el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la provincia de Guadalajara, en la misma línea que se viene trabajando desde la pasada legislatura, donde cerca de 5.000 desempleados encontraron trabajo, elevando la tasa de actividad hasta casi un 57 por ciento.

El Gobierno regional reiteró el compromiso para seguir impulsando el desarrollo de la provincia de Guadalajara 1

Continuando por este camino, la portavoz expresó que “esta debe ser la legislatura del esfuerzo compartido y de la lealtad entre administraciones para que el resultado sea eficaz”. Y a ello ha sumado la igualdad, que a su juicio “se escribe con mayúsculas y debe retratar al Gobierno de García-Page en todos los ámbitos” junto a la cercanía a la ciudadanía y la escucha activa.

Fernández realizó estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles González, de quien remarcó su conocimiento de las necesidades provinciales, así como su capacidad de trabajo para responder a los pedidos de vecinos y vecinas.

El nuevo hospital, al 65 por ciento de ejecución

También subrayó que esta será una legislatura con especial importancia en donde se continuará con la ejecución de obras de infraestructura vitales para el entorno provincial, como el nuevo Hospital de Guadalajara, cuyas obras están en un porcentaje de ejecución del 65%, y que contará con 200 camas más y 18 quirófanos, o el trabajo de incorporación del servicio de medicina nuclear, UCI pediátrica y cirugía pediátrica; el nuevo Campus Universitario que “será una realidad en la presente legislatura” y tendrá dos nuevas carreras, Ingeniería Logística y Biomedicina, para responder a las necesidades de la provincia; sin olvidar otros proyectos que forman parte de los compromisos del Gobierno regional, como el Colegio de Aguas Vivas o el Centro de Interpretación de Cantalojas, entre otros.

50 actuaciones educativas previstas

La portavoz regional también puso énfasis en que estas actuaciones se van a acabar de ejecutar durante la legislatura actual, y se suman a otras ya concluidas durante la pasada legislatura por el gobierno de Emiliano García-Page, como la inversión de más de 50 millones de euros en el Plan del Corredor, o los más de 11 millones de euros en infraestructuras educativas, y el compromiso de acometer 50 nuevas actuaciones que supondrán inversiones por 23 millones de euros.

A eso, Fernández le sumó el gran avance que experimentaron las políticas sociales, con casos concretos como la atención a personas dependientes que tuvo un incremento del 94 por ciento en el número de beneficiarios, sumando 2.766 personas más en cuatro años, alcanzando un total de 5.717.

El reto demográfico con dignidad y oportunidades

Apuntano a favorecer la cohesión y afrontar el reto demográfico con dignidad y oportunidades, la provincia de Guadalajara será beneficiada con un aporte de 2 milones de euros para garantizar que todas las poblaciones de más de 300 personas en la provincia, puedan contar con un punto de inclusión digital.

Para finalizar, el acto celebrado en la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades contó con la presencia de diversas autoridades y más de 250 vecinos y vecinas. Entre ellas, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de la capital, Alberto Rojo, junto a una amplia representación de ediles de la provincia; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, Carmelo García; sindicatos, organizaciones sociales y empresariales y autoridades policiales, judiciales, eclesiásticas y militares.