Castilla-La mancha es la primera región de toda España en valoración de acuerdo a los usuarios de balnearios, y la segunda en plazas financiadas por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
El Gobierno regional destacó que Castilla-La Mancha es la primera región de España en valoración por usuarios de balnearios y segunda en plazas financiadas 1

Así lo trasmitió la titular de Bienestar Social del Ejecutivo Autonómico, Aurelia Sánchez, durante la reunión que mantuvo con la Federación regional de Balnearios, en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete. Allí explicó que el ranking sitúa a Castilla-La Mancha después de Galicia, como la mejor región por sus balnearios, y la primera en valoración de acuerdo a la prestación de servicios según usuarios y usuarias.

Por estos datos, la consejera de Bienestar Social felicitó a la Federación de Balnearios de Castilla-La Mancha y por ser “una referencia de ámbito estatal”, y ha recordado que la red regional de Balnearios de la Comunidad Autónoma está conformada por nueve instalaciones distribuidas por las cinco provincias.

Termalismo Social y Terapéutico

A su vez, Sánchez apuntó que el Termalismo Social pasó en los últimos cuatro años de tener a 190 beneficiarios a 8.000 en 2019, registrando este año un incremento del 20 por ciento en número de usuarios luego de extender el programa a 2.200 beneficiarios más.

En este mismo sentido, Sánchez informó que del total de usuarios, 7.000 van a ser beneficiarios del Programa de Termalismo Social orientado a personas mayores, y el resto del novedoso Programa de Termalismo Terapéutico, que puso en marcha el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page y está dirigido a personas con Alzheimer, Parkinson y Discapacidad, y con acompañamiento de profesionales y familiares.

Por último, la titular de Bienestar Social también resaltó “el valor que tienen los balnearios en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, y ha remarcado que “el termalismo social produce riqueza económica en todos los rincones de la Comunidad Autónoma”.

En lo que se refiere a generación de empleo y apoyo al ámbito rural, los Programas generan más de 600 puestos de trabajo directos, y más de 1.700 indirectos, convirtiendo a los balnearios en los mayores generadores de empleo en las zonas rurales donde se ubican.

Sánchez mantuvo el encuentro con el presidente de la Federación regional de Balnearios, Justo Losa; la nueva directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.