Han comenzado esta semana los trabajos de investigación arqueológica en los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete, el centro ceremonial de Terrinches (Ciudad Real). Este está vinculado a una religión solar que data de la Edad de Bronce y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Codirigen esta excavación los profesores Luis Benítez de Lugo (UNED-UAM) y Katina Lillios (Universidad de Iowa). En la misma participa una delegación de estudiantes y egresados de la Universidad de Iowa.


Además, en estos trabajos de investigación arqueológica en los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete, participa personal contratado por el Ayuntamiento y los arqueólogos emprendedores, Noelia Sánchez Fernández y Eduardo Vicente Sevilla, quienes han recibido la Beca de Investigación Científica Arqueológica que, en el marco del convenio de colaboración para la investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la Cultura de las Motillas y el yacimiento de Castillejo del Bonete y a fin de apoyar el talento investigador, han concedido el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2 IN2.

Al respecto de estos trabajos de investigación arqueológica, la alcaldesa de Terrinches, Ana García, confirmó la intención del Gobierno municipal de apoyar tanto los estudios como la proyección internacional de este centro ceremonial sagrado de la Cultura de las Montillas, durante este mandato. Así como ha manifestado que “La preservación, conservación y difusión de nuestro patrimonio arqueológico seguirá siendo una de las líneas de trabajo principales en el Ayuntamiento ya que consideramos que es una vía para generar riqueza y empleo”.

Aprovechó la ocasión, para informar que la campaña de este verano, es la primera de las dos que se realizarán este año y que son promovidas por el Ayuntamiento. Pero que para otoño se cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que en virtud de la resolución provisional de la convocatoria 2019 de las Ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha publicada esta misma semana, financiará los trabajos con 9.615 euros. Así, mientras que este verano la investigación estará más enfocada a continuar con los trabajos de campo la de otoño permitirá avanzar también en la realización de análisis y estudios de gabinete.


García también ha recordado que el Ayuntamiento ha establecido “una sinergia muy positiva” con la empresa E2 IN2, con la que recientemente se firmó un contrato de mecenazgo que este año se concreta en 8.000 euros para cofinanciar los trabajos de este verano. En este sentido, E2 IN2, que se dedica al emprendimiento y la investigación, ha desplazado al yacimiento una autocaravana para seguir las operaciones en primera línea. Su administrador, Valentín de Torres-Solanot, ha destacado la importancia de impulsar iniciativas como esta: “Son imprescindibles sinergias conjuntas, privadas y públicas, para dar futuro a territorios con riesgos severos de despoblación como es éste. Este lugar sagrado de la Cultura de las Motillas es un recurso excepcional que se puede poner al servicio del desarrollo de la región”.

Por su parte, Luis Benítez de Lugo (UNED-UAM), codirector de los trabajos arqueológicos junto con la profesora Katina Lillios (Universidad de Iowa-USA), ha avanzado que tras varios años de estudios científicos en el interior de la cueva sepulcral, este año las investigaciones vuelven al exterior. “Esta campaña se propone datar y conocer la secuencia de depósitos rituales empotrados en el interior del Gran Túmulo 1, así como verificar la conexión subterránea entre este monumento y otros posibles túmulos mediante corredores subterráneos no excavados por el momento. Varias entradas del centro ceremonial fueron clausuradas en la Prehistoria mediante tierra y piedras; otro de los objetivos de la campaña es documentar y datar el cierre de esos pasos”.

La campaña que ha comenzado esta semana en el yacimiento de Terrinches tiene una amplia participación femenina ya que la delegación de la Universidad de Iowa está compuesta por cuatro estudiantes y dos graduadas, que acompañan a la profesora Lillios. Además, entre el personal contratado por el Ayuntamiento hay cuatro mujeres puesto que promover el empleo femenino en una zona en la que las mujeres se ven severamente afectadas por el desempleo es una prioridad para los impulsores de la intervención.
Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural utilizada como sepulcro, que consta de varias galerías.

La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones funerarias diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático, ídolos y estelas sepulcrales procedentes de lugares lejanos depositados en su interior. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.

E2 IN2, emprendimiento e innovación al cuadrado, es una empresa que nació en 2015 para apoyar proyectos que generen alto valor añadido económico y social. Apoya proyectos especiales, singulares, de futuro. E2IN2, además, desarrolla soluciones tecnológicas para organizaciones, como AKIHI y está construyendo CIVIE, la herramienta del progreso. También impulsa iniciativas como el International Young Talent Seminar y el Acto Homenaje a Empresarios Ejemplares.