El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, confirmó la intención del Gobierno regional de recuperar el complemento retributivo de maestros y maestras que imparten clases en los institutos equiparandoles con sus compañeros y compañeras, y que fue eliminado por orden del Gobierno anterior. Anunció el trabajo de la Consejería para derogar el Decreto 58/2012 que fue el responsable de suprimir dicho complemento.

Así lo informó durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se debatió la recuperación del complemento que, según sus palabras, vendrá a“a restituir los derechos retributivos y la dignidad de todo un colectivo, conformado en la actualidad por 606 maestras y maestros”.

Felpeto recordó cómo el Gobierno de María Dolores de Cospedal aprobó y desarrolló el Decreto 58/2012, suspendiendo el Acuerdo sobre incremento retributivo y condiciones laborales de los maetros que prestaban servicios en el primer ciclo de la ESO en Centros de Educación Secundaria. Se preguntó “¿qué interés pudo tener aquél ejecutivo en atacar a un colectivo que, precisamente, había reivindicado largamente su adscripción a los centros de Secundaria y exigido su reconocimiento, retributivamente y laboralmente hablando, como el resto de sus compañeros?”.

En opinión del consejero “se trató de una actuación absolutamente  injustificada, fundamentada más en el fondo contra una ley, la LOGSE por integrar a los alumnos y alumnas entre los doce y los catorce años en los centros de Secundaria”.

A lo largo de su intervención en el Pleno ha comentado que siempre ha venido expresando la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de recuperar progresivamente todos los derechos perdidos por el profesorado en la anterior Legislatura y que el debatido hoy en el Pleno de las Cortes sería uno de los que se incluiría y ha recordado que ya se han hecho realidad en esta Legislatura mejoras como las conseguidas con los acuerdos sobre el personal interino o el horario de los docentes de Secundaria.