El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el  nuevo programa de ‘Turismo Accesible en Castilla-La Mancha’ que nace con la finalidad de facilitar el acceso, de la personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física, al uso y disfrute de los recursos turísticos de la región. Así lo ha presentado esta mañana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del desarrollo de la muestra internacional de turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo 27.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial, 1000 millones de personas, sufre algún tipo de discapacidad. El aumento de la esperanza de vida y la caída del índice de natalidad implican que, para 2050, el 20 por ciento de la población, 2000 millones de personas, tendrán más de 60 años y algún tipo de limitación en mayor o menor grado, pero con una parte importante de su vida por delante, más tiempo disponible y numerosas dudas.

“El turismo accesible es un derecho y hacerlo posible, una obligación para las administraciones”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al tiempo que ha reconocido que se trata de “un desafío” al que, tanto el sector del turismo como la economía en general deben poder dar respuesta.

De la misma forma, la titular de Economía reconoció que el programa también busca generar oportunidad para las empresas, ya que les reportará mayor actividad y facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades en el territorio dentro del ámbito turístico.

Al respecto, ha señalado que lograr un turismo accesible para todos y todas requiere un enfoque de trabajo conjunto en toda la cadena de valor del turismo, desde la información sobre la oferta, el acceso y la contratación de la misma, el transporte al alojamiento, los servicios de recepción de visitantes a las actividades de ocio y la gastronomía a las compras.

Las rutas accesibles están recogidas en la web sobre turismo accesible, www.clmturismoaccesible.com y arranca de momento con 14 rutas que, poco a poco, irán aumentado en número.

La consejera consideró que el éxito del proyecto depende de la colaboración de todos, por lo que invitó a “todas las personas, administraciones, empresas y organizaciones que forman parte de la cadena de valor del turismo a acceder al modo “accesible” y hacer de todos nuestros destinos unos destinos universales”.

Antecedentes

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019 recoge en su punto 14 el fomento de proyectos ejemplificadores y acciones concretas para favorecer la integración de las personas con movilidad reducida y discapacidad en Castilla-La Mancha. Para ello, se impulsarán proyectos de colaboración con organismos e instituciones representativas de estos colectivos para avanzar en las necesidades reales y atender las demandas de este colectivo.

El turismo accesible es un producto en auge gracias a la incorporación de mayor número de personas con movilidad reducida y otros tios de limitaciones físicas al mundo de los viajes.

Estas personas cada vez viajan más, superando estas limitaciones y no viendo en ellas un impedimento para viajar. A su vez, las entidades públicas y las empresas privadas permanecen sensibles cada vez más a este tema y ofertan sus servicios de manera integrativa e inclusiva.

Se da cuenta así de la necesidad de una mejor accesibilidad en el turismo, dando cabida a todas las personas en los destinos turísticos. Por ello es que muchos destinos en España etán apostando al desarrollo y promoción del turismo accesible.

Castilla-La Mancha cuenta a lo largo de todo su territorio con destinos y recursos habilitados para personas con limitaciones físicas, y se precisa dar visibilidad a ello.