El Gobierno de Castilla-La Mancha recogió diferentes propuestas de la Asociación de familias de niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (Atel-CLM) sobre sus necesidades sociosanitarias y educativas en Atención Temprana.
El Gobierno regional recogió propuestas de la Asociación Atel-CLM sobre necesidades sociosanitarias y educativas en Atención Temprana 1

La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, se reunieron con la presidenta de Atel-CLM, Ana Sánchez Cuartero, y la vicepresidenta de la entidad, Beatriz Cantero Moreno, en la Consejería de Bienestar Social donde coincidieron en la necesidad de seguir ampliando la intervención en los Centros de Atención Temprana hasta los seis años de edad.

En este mismo sentido, desde la Asociación le trasladaron a la Consejera la necesidad de que los niños y niñas con trastorno específico del lenguaje tengan un diagnóstico lo más precoz posible, y que puedan contar con apoyo logopédico de larga duración, psicológico, psicopedagógico y psicomotor.

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia pudiendo dejar secuelas en la edad adulta.

La asociación nace en febrero de 2015, cuando un grupo de madres decide unirse para que sus hijos e hijas con TEL y otros niños y niñas con el mismo trastorno en Castilla-La Mancha puedan tener sus necesidades educativas, sanitarias y sociales correctamente atendidas. Hoy la agrupación consiste en alrededor de 60 familias de la región.

La entidad se encarga de impartir jornadas, cursos, talleres y charlas orientadas a profesionales educativos, sociosanitarios y a las familias, buscando concienciar sobre el trastorno específico del lenguaje y que las niñas y niños con este trastorno tengan mayor atención socioeducativa en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.