El Gobierno regional reclamará al Estado la puesta en marcha de autovías que el anterior Ejecutivo nacional no ha ejecutado durante siete años

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a “seguir reclamando al Gobierno central la puesta en marcha de las autovías que el anterior no ha ejecutado durante siete años”. En este sentido, ha hablado de que “las infraestructuras que son vitales para el desarrollo de nuestra región son competencia del Estado”, como, por ejemplo, la Toledo-Ciudad Real (en la que participará en parte la Junta de Comunidades), el cierre de la A-40 entre Toledo y Ocaña, la A-43 entre Mérida y Puertollano, los tramos de la provincia de Albacete de la A-32 que conectan la ciudad con Linares, e incluso la Autovía de la Alcarria.

Así lo ha manifestado el director general durante su comparecencia en la Comisión de Fomento en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también ha aprovechado para asegurar que se va a “revisar la situación de proyectos de autovías de titularidad regional” y que están incluidas en las propuestas del III Plan Regional de Carreteras. Aunque es un objetivo, Merino ha expresado que se hará “priorizando aquellas actuaciones que nos permitan revertir la situación de abandono de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura”.

En otro asunto, el director general de Carreteras y Transportes ha hablado de las plataformas y nodos logísticos poniendo en valor “la situación geoestratégica de Castilla-La Mancha en el territorio español, la situación preferente respecto al arco mediterráneo y la fachada atlántica y la posición ante los puertos comerciales y los grandes centros de producción y consumo de la península”.

Merino ha continuado diciendo que esta región dispone de una gran oferta de infraestructuras viarias y por ferrocarril que “necesitan inversiones para su mantenimiento y mejora” y que supone una buena atracción a los operadores logísticos que han mostrado interés de asentarse en la comunidad, algo que se evidencia en proyectos importantes como los del Corredor del Henares o La Sagra.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha destina más de 2,5 millones de euros en ayudas al transporte de personas con discapacidad y de jóvenes

El director general ha señalado que, en colaboración con la Administración local y con el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional está desarrollando los estudios de viabilidad técnica, económica y financiera de futuros nodos logísticos, como los de Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan, que “aunque presentan diferencias y semejanzas, nos hacen percibir un futuro optimista”.

“Como Gobierno nuestro planteamiento es impulsar estas iniciativas en sus fases iniciales de planificación, dando el respaldo a las instalaciones necesarios y, conjuntamente, con el resto de Administraciones involucradas; pero creemos que debe ser la iniciativa privada la que tire del carro para garantizar su rentabilidad y sostenibilidad en el futuro”, como ha sido el caso del Corredor y de la Sagra, ha sostenido.

Para finalizar, Merino se ha referido a la situación de los accesos al nuevo Hospital de Toledo para detallar que se acaba de adjudicar el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo “que proponga la mejor solución técnica y económica para dar acceso directo desde la A-42, desde la conocida como Cuesta de las Nieves, hasta la parcela del nuevo complejo hospitalario que se está construyendo”. El estudio persigue la mejor solución que cumpla con la normativa sectorial y coordinada con el Ministerio para obtener la valoración económica y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. El contrato se ha adjudicado a la empresa Inypsa por 125.623 euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio