El director provincial de Fomento, Pascual Aguado, ha asegurado hoy que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos y trabajamos en la cercanía y la coordinación con los ayuntamientos para agilizar los procesos de planeamiento urbanístico de los municipios”.

En este sentido, Aguado informaba de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Fomento para lograr una mayor y mejor coordinación en la interacción en materia urbanística con los municipios, especialmente con los más pequeños y ha agregado que “esta iniciativa consiste en que tanto el titular de la Dirección Provincial, como los técnicos de la misma, están realizando visitas a aquellos municipios que están en proceso de elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico para conocer in situ y de primera mano la realidad que tratan de abordar con los mismos, de cara a tomar las decisiones más oportunas”.

Dentro de esta iniciativa se enmarca la reunión de trabajo que ha mantenido el director provincial de Fomento con el alcalde de La Guardia, Francisco Javier Pasamontes, junto con los técnicos de ambos organismos, para tratar sobre la Modificación Puntual del Instrumento de Planeamiento General de esta localidad, actualmente en tramitación.

“El Gobierno regional quiere colaborar en estas labores desde el principio para dar una mayor agilidad a los procesos, partiendo de un conocimiento de la realidad que se trata de abordar y no, como sucedía anteriormente, que los técnicos de la Consejería solo conocían el instrumento urbanístico que era remitido por el municipio correspondiente”, ha puntualizado Aguado, quien destacaba que “este Gobierno regional colabora y apoya a los ayuntamientos en la redacción desde el principio”.

En el caso de la localidad de La Guardia, la reunión entre los técnicos municipales y los de la Dirección Provincial ha tenido por objeto revisar los informes emitidos correspondientes al expediente de regulación de determinados ámbitos de suelo urbano delimitados en unidades de ejecución en las vigentes normas subsidiarias. Así, la Modificación Puntual propone la redelimitación de las unidades de ejecución indicadas anteriormente.

Así, junto al Ayuntamiento se han estudiado las distintas alternativas posibles para subsanar el documento y dar cumplimiento a lo indicado en el informe realizado por el Servicio de Planeamiento de la Dirección Provincial de Fomento. Asimismo, se ha realizado una visita por los terrenos y ámbitos afectados, comprobando el estado de urbanización y edificación actual de los mismos.

Tras la reunión, se ha decidido continuar con la tramitación de la modificación puntual, con el fin de que, una vez que obtenga el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Ayuntamiento de La Guardia pueda contar con un instrumento de Planeamiento General ajustado al estado real del municipio, con el que eliminará los problemas relativos a la concesión de licencias de obras y actividad que actualmente tienen.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir apostando y trabajando en la cercanía con los ciudadanos y las instituciones municipales para que los desarrollos urbanísticos de nuestros pueblos se agilicen y se ajusten a la legislación con la máxima transparencia”, ha concluido el director provincial de Fomento, que ha recordado que “esta visita a La Guardia se suma a otras realizadas con la misma finalidad de coordinación a municipios como Villaminaya, Mejorada, Madridejos y Villarrubia de Santiago”.