El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por priorizar la seguridad vial en la ejecución de las obras de la Red Regional de Carreteras. Así lo remarcó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su visita a las mejoras llevadas a cabo en la intersección de la carretera CM-220 con la CM-316 en Tarazona de La Mancha, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Zamora; el director general de Carreteras, David Merino; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado provincial de Fomento, César López y miembros de la Corporación municipal.
El consejero de Fomento explicó que la obra de intersección de la CM-220 con la CM-316, en el término municipal de Tarazona de La Mancha, recibe 4.500 vehículos en la CM-220 y 1.500 en la CM-316, en la conexión entre las provincias de Albacete y Cuenca, y dentro de éste, el transporte pesado supone entre el 15 y el 20 por ciento que “necesita un plus de atención”. Hernando ha resaltado que con esta glorieta “reforzamos la seguridad vial con la instalación de paneles ‘led’ incluidos”.
En este mismo sentido, Hernando explicó que “cuando se piensa en las carreteras, habitualmente nos fijamos en el origen y en el destino, pensado en ir de casa al trabajo o de casa hasta nuestro lugar de ocio, pero actuaciones de este tipo nos hacen recordar que también es importante el trayecto, de ahí que la seguridad vial sea una de las máximas prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha y por ende de la Consejería de Fomento”.
A su vez, el titular de Fomento del Gobierno regional explicó que la nueva glorieta en Tarazona de La Mancha es “una actuación importante más en la provincia de Albacete”. Además, ha explicado que en la red de carreteras de titularidad de la Junta en esta provincia, se ha actuado en 140 kilómetros con una inversión de 34 millones de euros, en los últimos años. “La inversión en esta provincia es muy importante no sólo para carreteras nuevas sino por las ya existentes”, ha aseverado Hernando, quien ha trasladado el esfuerzo por seguir aumentando “las mejores condiciones de seguridad”.
Seguridad vial en la CM-220
La carretera CM-220 fue transferida a la Junta de Comunidades por parte del Ministerio de Fomento en 2008 y desde entonces se vienen llevando adelante trabajos de conservación, actualización, mejora y refuerzo de la señalización luminosa existente, así como la horizontal y vertical.
Pese a todo, y desde hace años, se vienen registrando accidentes como consecuencia de los alcances que se producen por parte de los vehículos que circulan por la CM-220, a aquellos que buscan cruzar la carretera. Estos alcances en su gran mayoría están originados en el exceso de velocidad de circulación en la CM-220.
Por esta razón, y buscando eliminar esta problemática en la seguridad vial de manera definitiva, se ejecutó por vía de urgencia y en un mes y medio, una obra que consistió en convertir la intersección de glorieta partida en un glorieta cerrada, completando así las actuaciones que se vienen realizando en la carretera desde el inicio de la anterior legislatura.