Mejorar, incrementar y garantizar una óptima atención sanitaria y asistencial a los enfermos de cáncer ha sido la hoja de ruta del Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de esta legislatura. “Me enorgullezco de pertenecer a un Gobierno que ha hecho bandera de la recuperación de nuestra sanidad”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hoy en Ciudad Real, en el marco del festival benéfico ‘Metamorfosis desde la esperanza’ destinado a la lucha contra el cáncer.

La consejera recordó que, tal y como fue anunciado hace menos de una semana por el jefe del Ejecutivo regional, a partir del mes de septiembre se ofrecerá atención en las Unidades de Oncohematología Pediátrica a pacientes hasta los 18 años. La puesta en marcha de la Red de Expertos supone la creación de una única Unidad de Oncohematología Pediátrica en Castilla-La Mancha con dos ubicaciones físicas paralelas en los hospitales de Albacete y Toledo.

El objetivo es el trabajo en conjunto para evitar la variabilidad en la práctica clínica, consensuando protocolos de trabajo y definiendo planes de tratamiento individualizado por pacientes de manera multidisciplinar. De esta forma, el Gobierno responde a una de las reivindicaciones más importantes de las asociaciones de familiares de niños oncológicos, pues hasta ahora, a partir de los 14 años eran derivados a las Unidades de Oncología de adultos.

“Todos los esfuerzos en la búsqueda de la cura de esta enfermedades son necesarios. Los del sistema sanitario, los de las administraciones, y por supuesto, los de la sociedad civil”, ha remarcado la consejera que ha aplaudido la iniciativa del acto marcado por la solidaridad, la sensibilidad, y el apoyo a la investigación y la lucha contra la enfermedad.

El festival solidario “Metamorfosis desde la esperanza” que se ha celebrado esta tarde en el teatro Municipal Quijano de Ciudad Real tiene como objetivo recaudar dinero con el que sufragar becas de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se trata de una iniciativa de Ino Crespo la directora creativa del centro de peluquería y estilismo ciudadrealeño ‘Ino Experience Art’, en el marco de la celebración de los 40 años de su empresa, con una trayectoria profesional que fue reconocida y aplaudida por la consejera.

Participantes

El festival, que ha dirigido el torralbeño Antonio Laguna, ha contado con las actuaciones del Estudio Raquel Bernaola, también con el conjunto musical Trío Floral de Carrión de Calatrava, integrado por Lucia Donoso Madrid (clarinete), Elena Martin Molina (saxofón) e Inés Donoso Madrid (piano) y con la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier.