La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que en próximas fechas el Gobierno regional va a trasladar al Ministerio de Transición Ecológica una serie de informes y argumentos técnicos donde “vamos a solicitar la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que los ministerios, uno y otro, se amparan en el Memorándum para seguir aplicando trasvases”.

En esta línea, ha sostenido que “no nos conformamos con los 600 hectómetros cúbicos de mínimo no trasvasable que se ha escuchado, por eso pediremos que sean 800 y, a partir de ahí, negociaremos y hablaremos”. Así, ha dicho que “si hablamos de que se queda por debajo de los 800 hectómetros en el Gobierno de Castilla-La Mancha nos vamos a oponer, porque con los 600, los informes técnicos que tenemos nos dicen que no nos garantizan la recuperación de los embalses, el desarrollo y el crecimiento de la zona o la solución para los pueblos ribereños”.

“Tenemos que exigir una necesidad medioambiental para garantizar un caudal ecológico de verdad en el Tajo Medio, porque ahora mismo los indicadores técnicos nos dicen que no lo es; ahí vamos a seguir pidiendo, reivindicando y peleando”, ha resumido.

Así se ha expresado García Élez durante la reunión que ha mantenido en la Delegación del Gobierno regional en Guadalajara con el presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de Entrepeñas y Buendía, Antonio Fernández Odene. También han estado presentes el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo y el delegado del Gobierno regional en la provincia, Alberto Rojo.

Agustina García Élez ha manifestado que ya han concluido esos trabajos técnicos para pedir, conjuntamente con los ribereños, la modificación de las reglas de explotación “basándonos en criterios técnicos”. La consejera de Fomento ha reiterado que “los criterios técnicos los tenemos todos y no solo una parte”, y ha insistido en que “la situación de los embalses de cabecera no está para que se sigan llevando agua y el Tajo Medio, por Talavera o Toledo, no es un río vivo, sino que se parece más a una cloaca”.

“Eso hay que cambiarlo, aunque la ley diga que se puede trasvasar hasta con un mínimo de 400 hectómetros cúbicos. Vamos a darle al Ministerio, adelantándole trabajo, los argumentos de por qué le pedimos que se modifiquen las reglas de explotación”, ha subrayado.

Representación de la Mancomunidad de los ribereños en la mesa de explotación

La consejera de Fomento ha puesto en valor el “cambio de actitud” del Ministerio del Gobierno central y que “por fin, se estén escuchando las peticiones que hacemos desde Castilla-La Mancha”. De este modo, ha recordado que ya “se nos ha asegurado que en el momento que se acaben los trabajos de constitución de los pueblos ribereños en Mancomunidad, ésta estará representada en la mesa de explotación del trasvase y tendrá y voz y voto para defender los intereses de Castilla-La Mancha”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha explicado que, “hasta el momento solo se escuchaba a los que aplaudían que se llevaran el agua de los pantanos de cabecera y que nos ha llevado a la situación que actualmente estamos sufriendo o a otras peores que ya hemos pasado”.

De esta forma, el Gobierno regional acompañará a los ribereños en su visita ministerial para seguir avanzando en su constitución como Mancomunidad el próximo 16 de octubre, día en que se celebrará la comisión de seguimiento del convenio que se firmó con los pueblos ribereños en 2017. García Élez ha asegurado que aprovecharán esa cita para “reivindicar y pedir la inversión y las obras comprometidas en un convenio hace ya 10 años”, y en el que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Gobierno de España no han cumplido todavía, mientras que el Gobierno regional ya ha superado la cifra con la que se comprometió.

En respuesta a los medios de comunicación, la consejera ha negado que la solución pueda ser más o menos factible en año preelectoral y ha recordado que “lo venimos reivindicando desde el inicio de legislatura y no queremos que finalice el mandato sin que tengamos, por fin, un representante, una voz para que se nos escuche en la mesa de explotación, porque no tiene sentido que la cuenca cedente no esté representada en la mesa donde se decide llevarse agua de la cuenca cedente, es de sentido común”. Además, García Élez ha valorado el que, desde el Ministerio, por primera vez, se hable de cambio climático, o se añada el concepto medioambiental y ecológico a los ríos.

Valorar la delegación de competencias del Ministerio en el sector del taxi y las VTC

Respecto a la delegación del Ministerio de Fomento de las competencias para regular el sector del taxi y de los vehículos sin conductor (VTC), la consejera de Fomento ha dicho que “a Castilla-La Mancha no nos afecta, tenemos la ratio superado apenas por dos o tres licencias”. Aun así, ha emplazado a “valorar y ver con el Ministerio el tema y plantearle que si se asumen unas competencias hay que saber lo que lleva implicado”.

Agustina García Élez ha recordado el trabajo conjunto y colaborador con el sector desde la Administración regional para conseguir frutos como el Reglamento del Taxi. “En Castilla-La Mancha no tenemos mucho problema, pero sí que lo queremos regular par que en futuro no llegue”, ha concluido.