La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha sostenido que “nunca nos hemos opuesto a trasvasar para el abastecimiento humano, siempre hemos sido una comunidad solidaria”, pero si esa agua que se va por el Acueducto Tajo-Segura es para regar “también la queremos para nosotros”.

En este sentido, recordó que en el principio de 2018 los regantes de zonas como Alberche sufrieron restricciones para su uso, y “no era comprensible que viéramos como se seguía aprobando trasvase tras trasvase por parte del anterior gobierno y se seguían llevando el agua de los pantanos de cabecera mientras nuestros propios agricultores tenían esa dificultad”.

Así ha respondido la titular de Fomento del Gobierno a las preguntas de los medios en relación con la posición de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, quién ha pedido una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedir que el trasvase de agosto sea sólo para consumo humano, algo que García Élez ha dicho que “sería una gran noticia para el Gobierno regional y para toda la comunidad en general”.

Por eso, Agustina García Élez ha manifestado que “nos encontramos esperanzados en que se vaya a cumplir lo que viene diciendo la ministra, con ese cambio de actitud del nuevo Gobierno central”. Así, ha añadido que “la ministra, que va en nuestra línea, ha dicho que los trasvases no pueden ser algo ordinario, sino que se tienen que considerar como algo extraordinario, cosa que no pasaba hasta ahora”.

“Con el anterior Gobierno, los trasvases se habían convertido en algo lógico y normal y siempre que el Levante necesitaba o demandaba agua se abría el grifo y salía el agua de los pantanos de cabecera para irse por el Tajo-Segura. Ahora hay un cambio de actitud y estamos esperando a que se materialice y ojalá sea solo un trasvase para el abastecimiento, porque será un éxito de toda la Comunidad Autónoma”, ha apostillado.

Representantes políticos de Talavera “poniendo palos en las ruedas” al Grado de Podología

En otro orden de cosas, la consejera se refirió a las críticas de los dirigentes políticos del Gobierno de Talavera para lamentar que “ante una noticia positiva no hagan sino poner palos en las ruedas”. Arugmentó que no hay otro municipio o ciudad de Castilla-La Mancha donde se implemente una nueva titulación en la que hayan salido los representantes políticos a poner palos en las ruedas o a criticar por el mero hecho de criticar.

García Élez ha señalado que “molesta que el Gobierno regional haya llegado a un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que haya 60 inscripciones de alumnos para cursar Podología, molesta que el consejero de Educación haya garantizado unas instalaciones que se vienen utilizando por los estudiantes del Grado de Enfermería y que servirán también para los que quieran estudiar el nuevo Grado. Parece que están diciendo que ahora no se tienen los medios para que se pueda impartir en Talavera”, ha explicado.

Finalizando, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page expresó que “es una irresponsabilidad por parte de algún dirigente del Ayuntamiento de Talavera el salir a decir que no les paree bien que venga un Grado, que por nosotros bienvenido sea, y lo que deberían hacer es, como dirigentes políticos que son, remar en la misma dirección para que Talavera y su comarca salgan de la situación tan complicada en la que están; aunque con posiciones y declaraciones como las que vierten poco van a sumar”. Insistió en que la Junta de Comunidades apuesta por Talavera y su comarca, y lo está demostrando con sus acciones.