La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha presentado este miércoles las cuatro actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses en el barrio del Polígono con cargo al convenio de la Junta de Comunidades. Entre estas intervenciones destaca el acondicionamiento y mejora de las aceras de todas las calles que integran el perímetro de la pista de atletismo, cuyo cerramiento también se verá renovado.

Asimismo se acondicionarán las zonas verdes del paseo Poeta Manuel Machado donde se trazarán nuevos acerados con adoquines en las zonas terrizas y se instalarán tres nuevas luminarias; paseo en el que además se renovará el mobiliario urbano al igual que el de diez calles de la Fase III de Santa María de Benquerencia.

Estas cuatro actuaciones, según ha explicado Noelia de la Cruz, han sido previamente consensuadas con las asociaciones de vecinos del Polígono en la Comisión de Obras dependiente del Consejo de Participación del distrito que se reúne de manera periódica a lo largo del año para determinar qué obras se van a realizar en el barrio con cargo al convenio de la Junta, que este 2018 cuenta con un presupuesto de 320.000 euros.

Pista de atletismo

En concreto, sobre las obras que se van a llevar a cabo en el entorno de la pista de atletismo, ha señalado que se renovarán las aceras de las calles Río Boladiéz, Río Mesa, Río Cascajoso, Laguna de Posadilla, Laguna de Manjavacas y las zonas verdes que hay entre la avenida Río Boladiéz y Río Mesa.

Una intervención, tal y como ha apuntado la concejala de Obras, que se va a desarrollar al comprobar que existen desprendimientos de los taludes de tierra adyacente al vallado de esta zona deportiva que ha obligado al Consistorio a realizar una actuación “para consolidar el talud y retirar los desprendimientos y soterramientos de las aceras circundantes debido al movimiento de tierras”.

El siguiente paso es desarrollar el nuevo proyecto para mejorar todos los pavimentos del entorno, “degradados en la actualidad”, que implicarán también la renovación del cerramiento de la pista de atletismo. Una obra que contará con un presupuesto de más de 240.000 euros y tendrá un periodo de ejecución de seis meses, aunque la edil ha explicado que culminará antes del tiempo previsto.

Paseo Poeta Manuel Machado

La segunda actuación que se va a desarrollar en el barrio del Polígono implicará el acondicionamiento de las zonas verdes del paseo Poeta Manuel Machado que son “muy transitadas por los vecinos”, para lo que se trazarán nuevos acerados de adoquines en el terrizo de la zona verde, se realizará una “pequeña” intervención lumínica con la instalación de tres nuevas luminarias y se pondrá red de riego para el mantenimiento de las zonas verdes.

Asimismo, se plantarán cuatro nuevos árboles y se arreglará el pavimento de un centro de transformación próximo a este espacio que se encuentra “muy degradado”. Esta intervención cuenta con un presupuesto de alrededor de 20.000 y un plazo de ejecución de seis semanas.

Además, en este mismo paseo, también a petición de los vecinos, se renovará el mobiliario urbano en estado defectuoso, bien con su reparación y puesta a punto, o bien retirando y reponiendo aquellos que no se puedan recuperar. El proyecto, de más de 41.000 euros, contempla 56 nuevas unidades de banco con estructura de acero, asiento con respaldo y tablas de madera trazadas, y 74 papeleras del mismo tipo que las instaladas en esta zona del barrio “para garantizar la homogeneidad”.

Nuevo mobiliario también en la Fase III

Noelia de la Cruz ha detallado que la cuarta actuación contará con un presupuesto de algo más de 25.000 euros y afectará a las calles de la Fase III, donde se renovará también el mobiliario urbano con su mejora y puesta a punto o su sustitución. Las calles implicadas en esta intervención son Río Fresnedoso, Vía Tarpeya, Laguna de Arcas, Río Guadarrama, Río Boladiéz, Río Ventalomar, Río Cascajoso, Río Valdehuesa, Río Badiel y Río Mesa.

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha indicado que el equipo de Gobierno “no para en vacaciones y sigue trabajando a favor de los toledanos” y que en este momento, desde el Ayuntamiento se está avanzando en los procedimientos de licitación para adjudicar y ejecutar estas obras “cuanto antes”, que ya han sido enviadas y comunicadas a la Consejería de Fomento para su aprobación.