El Gobierno regional ha sacado a licitación las obras del futuro Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Comunidades en Sigüenza por 3,2 millones de euros, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, una vez adjudicadas las obras, y que servirá para dotar a esta localidad y a su comarca de nuevos servicios.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido hoy a la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Auditorio El Pósito, en Sigüenza, en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; entre otras autoridades.
Ruiz Molina ha explicado que el nuevo Edificio de Usos Múltiples de la Junta, que será “un centro de referencia comarcal”, se ubicará en la antigua escuela-hogar ‘Nuestra Señora de la Estrella’, cuyas instalaciones serán reformadas y ampliadas para albergar los servicios administrativos del Gobierno regional, actualmente dispersos, en un mismo espacio. “Una ventana única que permitirá acercar la Administración a la ciudadanía”, ha recalcado.
De esta forma, ha continuado el consejero, el nuevo inmueble contará con dos áreas: una administrativa, con espacio para la Oficina de Empleo, la Oficina Comarcal Agraria y las dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible; y otra de servicios, en la que se ubicarán un centro de día con servicio de estancias diurnas y la nueva base del retén de Geacam en este municipio.
“Una iniciativa muy ambiciosa para dar utilidad a un edificio prácticamente en desuso”, ha señalado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha añadido que se trata de “un proyecto complejo”, que supondrá actuar en un inmueble con una superficie de cerca de 2.500 metros cuadrados, “respetando la estructura original y haciendo especial hincapié en la eficiencia energética y ambiental”.
Compromiso del presidente autonómico con Sigüenza
Ruiz Molina ha subrayado que este proyecto, que comenzó a perfilarse en septiembre de 2019, es fruto de la colaboración institucional existente entre la Administración regional y el Ayuntamiento de esta localidad y ha agregado que en él se ha volcado desde el primer momento la regidora municipal.
También ha recordado el compromiso de García-Page por desarrollar iniciativas públicas como ésta en Sigüenza y ha aseverado que es “la seña de identidad de este Gobierno”, para el que “la mejor inversión que se puede realizar es la inversión en servicios públicos, porque es la forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Para ello, ha proseguido, “es importante dotarnos de las mejores infraestructuras” y, en este sentido, ha añadido que las que está ejecutando el Gobierno autonómico “son modernas, sostenibles y accesibles”.
De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que Sigüenza tiene “una importancia capital”, ya que da cobertura a toda la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara y que este edificio “va a prestar servicios para garantizar los derechos de la ciudadanía. Estamos de enhorabuena porque estamos avanzando. Se necesitaba un empujón y se está produciendo en esta legislatura”, ha concluido.
También la alcaldesa de Sigüenza ha mostrado su agradecimiento por “el empuje” que desde la Junta se está dando a la ciudad y ha afirmado que “el proyecto es una maravilla”, a la vez que ha puesto en valor el que será el futuro centro de día porque “en la comarca no teníamos un servicio de estas características”.
Distribución de los servicios de la Junta en las nuevas instalaciones
En el nuevo Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza trabajarán inicialmente 55 empleados y empleadas del sector público, que atenderán cada año a unas 5.000 personas de esta localidad y de la comarca.
El inmueble central albergará el centro de día con servicio de estancias diurnas, distribuidos en planta baja y primera, respectivamente. El acceso principal se realizará de manera accesible desde la Calle Obispo Nieto, con entradas diferenciadas para cada área.
En los edificios que dan a la Avenida de Juan Carlos I se ubicarán la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo y dependencias de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, mientras que el edificio del lateral opuesto será demolido para construir la nueva base del retén de Geacam.