El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han comprometido a continuar impulsando su fructífera colaboración en materia formativa, que ha permitido que solo durante este año se desarrollen unos 15 cursos en los que han podido participar alumnos de ambas instituciones.

Así se puso de manifiesto en una reunión entre el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el teniente coronel Juan Esteban Rodas, máximo responsable del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la UME, que es al que le corresponde cubrir Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

El encuentro, que se produjo en la Dirección General de Protección Ciudadana en Toledo, sirvió para que el teniente coronel de la UME conociera la organización y el funcionamiento del  servicio de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 Castilla-La Mancha.

Durante la reunión, se puso en valor la formación para el personal de intervención en emergencias que desarrollan tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, como la UME y en la que, en el marco del convenio de colaboración firmado, pueden participar alumnos de ambas instituciones.

Así, en algunos de los cursos de formación para bomberos puestos en marcha por la Escuela de Protección Ciudadana este año están participando alumnos procedentes de la Unidad Militar de Emergencias. Estos cursos son ‘Apuntalamientos en Emergencias’, ‘Técnicas de Intervención en Accidentes de Tráfico’, ‘Prevención de Riesgos Laborales’, ‘Incendios en Interior’, ‘Autoseguridad y Rescate en Altura. Nivel I’, ‘Intervención ante Mercancías Peligrosas. Nivel I’, ‘Técnicas de Rescate en Derrumbamientos y Espacios Colapsados. Nivel I’, ‘Técnicas de Rescate en Medio Acuático: Riadas e Inundaciones. Nivel II’, ‘Actuación ante Incendios Industriales’ e ‘Intervención ante el Riesgo Eléctrico’.

Por otro lado, actualmente están realizando el Curso Básico de Emergencias de la UME seis voluntarios de Protección Civil procedentes de agrupaciones de Castilla-La Mancha.

Asimismo, bomberos de la región se han incorporado a las II Jornadas de ‘Instrucción Específica en Apeos y Apuntalamientos para Especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas’; a las Escuelas Prácticas de Búsqueda y Rescate Humano (USAR) y a las Escuelas Prácticas de Unidades de Ingenieros, organizadas por la UME.

Además, en el Curso Técnico de Protección Civil y Emergencias, que imparte la Escuela de Protección Ciudadana, personal de la UME colaboró en el desarrollo de uno de los módulos y los alumnos pudieron realizar una visita para conocer las capacidades del BIEM I.

Durante la visita a los servicios de emergencia de la región, el teniente coronel, Juan Esteban Robas, también ha conocido la sala de coordinación del SACUE 1-1-2, el espacio donde se constituye el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el vehículo de comunicaciones, que funciona como Puesto de Mando Avanzado (PMA) en situaciones de emergencia.