La consejera de Fomento, Agustina García Élez, dio a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva invertido en lo que va de legislatura un total de 50,2 millones de euros para mejorar y acondicionar 81 kilómetros de carreteras en la provincia de Albacete, 10 millones más de lo que destinó el anterior Ejecutivo en toda su legislatura para el conjunto de la comunidad.

Durante estos más de tres años de Gobierno de García-Page, en Castilla-La Mancha se han invertido un total de 217,5 millones de euros para arreglar 589,9 kilómetros, “un salto exponencial si lo comparamos con la gestión del anterior Gobierno”, que solo destinó 40 millones de euros para actuar en 235 kilómetros.

“Había que luchar de verdad para frenar la despoblación en la zona rural, con infraestructuras y comunicaciones entre las capitales y los municipios”, ha dicho la titular de Fomento, unas vías que la ciudadanía usa a diario y que no estaban en condiciones óptimas para “garantizar la seguridad vial por carretera, y que para nosotros es un objetivo primordial”.

En el caso específico de Viveros, la consejera recordó el compromiso que hizo el presidente regional con el municipio, y “hoy, como estamos comprobando, es un compromiso cumplido que nos anima a seguir trabajando y apostando por el medio rural para comunicar de manera segura sus núcleos poblacionales y potenciar su crecimiento y desarrollo”.

Así lo traslado la titular de Fomento del Gobierno regional durante la inauguración del tramo de la CM-320 entre la localidad de Viveros y la intersección con la carretera CM-3133, donde estuvo acompañada por el director  general de Carreteras y Transportes, David Merino; el director provincial de Fomento, César López o la alcaldesa de la localidad, María Luisa Vilches.

La regidora de Viveros ha destacado que esta “es la única vía de comunicación que tiene el municipio con la capital y se necesita mucho para la asistencia sanitaria, compras, ocio o llegar a la administración”, por lo que ha agradecido al Gobierno regional esta “muestra de la apuesta del presidente Emiliano García-Page por el medio rural”.

“Hemos hecho una buena primera parte, pero necesitamos una segunda”

García Élez destacó que es básica la contribución inversora que hace el Gobierno regional, por lo que “necesitamos una segunda parte del partido, hemos hecho un buen equipo y hemos hecho una buena jugada en este primer tiempo, por lo que necesitamos de esa segunda mitad para mejorar y garantizar la obra civil en la región, que venía de años donde no existía”. En esta línea, y refiriéndose al crecimiento en inversión y en kilómetros sobre los que se ha actuado, la consejera ha mantenido que “esa es nuestra hoja de ruta y donde vamos a seguir trabajando”.

Datos de la obra

El objeto de la actuación ha sido mejorar el tramo de la carretera CM-320 (Red Básica), en el tramo comprendido entre la localidad de Viveros y la intersección con la carretera CM-3133. En este tramo la intensidad de tráfico medio diario es de casi 800 vehículos, con alrededor de un 16 por ciento de pesados.

El Gobierno regional ha destinado casi 1,6 millones de euros para reforzar 11 kilómetros de la CM-320, entre los kilómetros 13 y 24, así como la intersección de la CM-3133.

En gran parte de este trazado se actuó de manera puntual a modo de bacheos, aunque el desgaste en el pavimento era evidente. La corrección de este estado ha derivado en las siguientes acciones: saneo de blandones y reposición con hormigón en seco, fresado y reposición con aglomerado en caliente, regularización y refuerzo del firme, capa de rodadura, reconstrucción de bermas, reperfilado, limpieza y apertura de cunetas, recrecido de bordillos e isletas de intersecciones y señalización horizontal.