La Consejería de Fomento ha destinado más de 7,2 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de vivienda y 3,8 millones de euros para arrendamiento en la provincia de Albacete, durante la presente Legislatura.

Así lo ha trasladado el director provincial de Fomento, César López Ballesteros durante el Consejo Interbarrios de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), apuntando que sólo el pasado ejercicio 2017, las subvenciones destinadas a rehabilitación edificatoria ascendieron a casi 3 millones de euros, y 1,6 millones para arrendamiento.

López Ballesteros que ha agradecido a la FAVA la oportunidad brindada a la Junta de Comunidades para informar sobre programas y actuaciones en materia de vivienda, también ha recordado que el Gobierno regional ha publicado nuevamente, las órdenes que regulan estas ayudas para el presente año 2018, “muy beneficiosas para los vecinos de la ciudad de Albacete que quieran solicitarlas”.

Durante su intervención, el director provincial de Fomento ha explicado que las ayudas al arrendamiento están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años, y Asociaciones, fundaciones y entidades tercer sector, que se financia entre el 40 y el 50 por ciento de la renta con límites de alquileres de 500 euro, que tiene carácter retroactivo para todo el pasado 2017, y que la convocatoria saldrá posiblemente a primeros de julio.

Con respecto a las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad, López Ballesteros ha subrayado su importancia para eficiencia energética y conservación, la adecuación que se puede realizar con estas subvenciones de partes comunes de viviendas en edificios residenciales colectivos y unifamiliares, financiando entre el 40 y el 75 por ciento de la inversión con límites de 12.000 a 24.000 euros, e igualmente con la convocatoria publicada a primeros de julio.

Balance de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Albacete

Además, el director provincial de Fomento ha trasladado a la FAVA, ha reiterado el compromiso que adquirió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page de poner en marcha seis oficinas de intermediación hipotecaria, una de ellas en la ciudad de Albacete, “ofreciendo asesoramiento social, técnico y jurídico a aquellas personas y familias que son objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria, y que puedan encontrarse en un grave riesgo de exclusión residencial  y social”:

Desde su creación en octubre de 2015 se ha logrado evitar 22 lanzamientos en la provincia de Albacete. Además, se alcanzó acuerdos de alquiler social, novación o reestructuración de la deuda hipotecaria, o dación en pago en otras 63 ocasiones. Desde la adenda al convenio de creación de estas Oficinas para extender su atención a familias con viviendas en alquiler, se ha contabilizado 26 casos en Albacete.