El Gobierno regional va a instalar 23 nuevas antenas de 4G en municipios de la Sierra Norte de Guadalajara que no disponen de esta cobertura, entre los que se encuentran Bujalaro y Villaseca de Henares, que recientemente han sido visitados por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.
El responsable del área de la Consejería de Fomentó señalño que se dotará de esta conexión a todos los ayuntamientos de esa zona que no disponen todavía de conectividad 3G ni 4 G; teniendo en cuenta que el gobierno de García-Page ya lleva invertidos 1,4 millones de euros en antenas, y en lo que queda de legislatura se superarán los 3 millones.
Así lo ha dado a conocer García durante su visita a estos dos pueblos de la provincia y en los que estuvo acompañado por el director provincial de Fomento en Guadalajara, Julio Calle; además de los alcaldes de las localidades citadas, como Bujalaro, Concepción Romera; y Villaseca de Henares, Rafael Nova.
En la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara se está realizando un gran esfuerzo en el despliegue de cobertura 3G y 4G, ya que “de los 79 ayuntamientos que la componen, en 37 de ellos se ha instalado una de estas antenas en los últimos 3 años”, con el Gobierno actual ya al frente de la gestión, ha recalcado Alipio García.
El director general señaló que «el mapa de cobertura de la provincia de Guadalajara ha cambiado radicalmente en solo tres años del Gobierno presidido por Emiliano García-Page; ya que en tres años se hareducido en un 61 por ciento el número de pueblos y padanías sin cobertura 3G».
En la misma línea, ha dicho que el trabajo del Gobierno regional ha llevado a que el 98,5 por ciento de los habitantes de la provincia de Guadalajara se pueden conectar a Internet con una velocidad mínima de 3G o 10 Mb. Desglosándolo, significa que el 62 por ciento se pueden conectar mediante fibra óptica a unos 300 Mb; más del 90 por ciento de la población se puede conectar mediante 4G alcanzando una velocidad máxima de 30 Mb; el 98 por ciento de los habitantes de la provincia se puede conectar desde su localidad mediante 3G y el resto, hasta el 98,5 por ciento, lo pueden hacer vía Wimax con una velocidad mínima de 10 Mb.
“Estas cifras contrastan mucho con las que terminó el anterior Gobierno regional tras 4 años en los que, por ejemplo, solo Guadalajara capital tenía fibra óptica”, ha resumido.
Bujalaro y Villaseca de Henares
En Bujalaro, visitaron el inicio de la construcción de una torre que dotará de cobertura 4G a la localidad. La reunión celebrada en el Ayuntamiento local sirvió para poner de manifiesto la necesidad de dotar de cobertura a este municipio de 49 habitantes para conectar a todos sus vecinos, en especial en fechas estivales cuando se dupilca o triplica la población existente. La antena 4G supone una inversión de más de 100.000 euros en una localidad de apenas medio centenar de habitantes censados.
Respecto a Villaseca de Henares, de 29 habitantes, el Gobierno regional tiene el compromiso con el Ayuntamiento de dotar de cobertura 4G antes de que finalice el año. En dicha localidad, los trabajos están más avanzados dado que se está reutilizando una torre ya existente. Según ha reconocido el director general tras poder hablar con el alcalde local, “poder tener una conexión de calidad en su pueblo es importante porque amplia los servicios que pueden tener los vecinos desde este enclave rural”.