El Gobierno regional ha logrado esta legislatura hacer compatible la recuperación económica y social con un saneamiento de las finanzas públicas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado a lo largo de esta legislatura, con el diseño de la política presupuestaria, hacer compatible la recuperación económica y de los estándares de calidad en los servicios públicos de la región con un saneamiento de las finanzas públicas.

Ruiz Molina así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura de la jornada técnica ‘Desarrollo industrial del Corredor del Henares, oportunidades y retos’, que se ha organizado hoy en la sede de la Delegación provincial de la Junta en Guadalajara con motivo de la celebración del Día Europeo de la Industria.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha señalado que al objeto de avanzar en la recuperación económica se firmó al inicio de la legislatura con los agentes sociales el Pacto por la Recuperación Económica, gracias al que, entre otros instrumentos, se pusieron en marcha los incentivos a la inversión empresarial. Además, en el mismo el Ejecutivo de Emiliano García-Page se comprometió, tal y como ha hecho, a congelar la presión fiscal.

Los incentivos a la inversión empresarial, a través del Plan Adelante, están dando sus frutos, ya que desde el inicio de la legislatura en la región se han creado cerca de 9.500 sociedades y se está creando empleo, uno de los grandes objetivos del Gobierno regional.

En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más empleo está generando, lo que ha permitido que la tasa de paro en la región se haya reducido casi 11 puntos.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto de manifiesto otros indicadores de relevancia para la economía castellano-manchega, como el producto industrial, que crece por encima de la media nacional, y el Índice de Confianza Empresarial, que se sitúa 11,5  puntos por encima de la media del país, lo que le permite a Castilla-La Mancha ocupar la primera posición en este ranking.

También te puede interesar:  Hellín se exhibe en Madrid como destino de inversiones con suelo industrial, turismo y formación como puntas de lanza

Para Ruiz Molina ese alto Índice de Confianza Empresarial indica que las iniciativas del Gobierno se están haciendo “a través del diálogo con los agentes sociales y económicos”.

La recuperación económica y social de la región que se marcó como objetivo el Ejecutivo de García-Page tenía que ser compatible con el saneamiento de las finanzas públicas. Sobre este particular Ruiz Molina ha subrayado que “en lo que va de legislatura se ha conseguido reducir en más de 50 por ciento el déficit público, de tal manera que Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas en las que menos ha crecido el endeudamiento en este mismo periodo”. “Esto es rigor presupuestario”, ha añadido al respecto.

En el discurso de clausura, Ruiz Molina también se ha referido a la Estrategia de impulso económico y de la competitividad para el Corredor del Henares y su zona de influencia que acordaron el Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos CCOO y UGT y la organización empresarial regional CECAM.

Esta estrategia para el Corredor del Henares tiene como objetivos básicos la promoción económica y empresarial de la zona, el incentivo a la investigación y el desarrollo y la inversión en infraestructuras.

Hasta el momento, ha explicado Ruiz Molina, “la Estrategia del Corredor del Henares se ha materializado en incentivos a la inversión por un importe superior a 20 millones de euros, con más de 100 proyectos financiados y una inversión inducida superior a los 120 millones”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha finalizado su intervención agradeciendo a todos los participantes su trabajo en la jornada que hoy se ha celebrado y los ha animado a trasladar las conclusiones al Gobierno regional “porque todas las opiniones que puedan mejorar la política presupuestaria y económica serán muy bien acogidas”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio