El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha destacado el incremento esta legislatura del 21 por ciento del presupuesto del Marco de Concertación con las entidades locales para la prestación de Servicios Sociales, hasta alcanzar los 57,7 millones de euros frente a los 47,5 del año 2015.

Lara expuso los datos durante su intervención en la jornada ‘Nuevos modelos de provisión de Servicios Sociales de Atención Primaria’, celebrado en la ciudad de Albacete. También participó el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma.

El director general ha explicado que, fruto del Marco de Concertación, se disponen 676 convenios sociales con las corporaciones locales, lo que supone el mantenimiento de 893 empleos de profesionales de Atención Primaria y de 5.387 auxiliares de Ayuda a Domicilio.

En este sentido, ha apuntado que el número de profesionales ha crecido un 18,75 por ciento desde 2015, al pasar de 752 a 893, y el incremento en la provincia de Albacete ha sido del 30 por ciento, hasta los 165.

En concreto, el presupuesto para Atención Primaria e Inclusión Social asciende a 17,6 millones de euros y para Ayuda a Domicilio es superior a 40 millones de euros, al tiempo que ha destacado el incremento del 24,4 por ciento desde 2015 de la financiación a ayuntamientos de la provincia de Albacete para Servicios Sociales, hasta los 9,6 millones de euros.

Se recalcó que el nuevo Marco de Concertación, puesto en marcha esta legislatura, sirve para agilizar, mejorar y adelantar las convocatorias y los pagos a los ayuntamientos.

Ha añadido que ha sido una “apuesta importante del Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar, mantener y afianzar los Servicios Sociales de Atención Primaria en colaboración con las entidades locales”.

El nuevo Marco de Concertación ha unificado los distintos convenios que se venían formalizando para la prestación de los Servicios Sociales, dotando de mayor estabilidad financiera a las entidades locales y agilizando el procedimiento de tramitación de estos convenios para  el periodo 2017-2022.

Jornada

En el marco de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social, la Consejería de Bienestar Social ha financiado en 2018 un proyecto a la FEMP que tiene por objeto realizar cinco jornadas sobre nuevos modelos de provisión de Servicios Sociales de Atención Primaria, que se realizarán en las cinco capitales de provincia, la primera en Albacete.

Las jornadas se configuran como un espacio de reflexión y conocimiento sobre nuevas fórmulas asociativas y colaborativas entre las entidades locales que permitan seguir avanzando y mejorando la provisión actual de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

La jornada congregó a cerca de 70 participantes entre responsables políticos y técnicos de Servicios Sociales de Atención Primaria de municipios con poblaciones inferiores a los 4000 habitantes.