El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado la exposición ‘Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía’, que abrirá sus puertas a partir del próximo lunes, 1 de abril, en la sala de exposiciones del Edificio Iberia de la capital conquense, con medio centenar de piezas encontradas en el yacimiento de Noheda y una reproducción a escala de su impresionante mosaico.

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que con esta iniciativa se pretende dar a conocer las características de un yacimiento de gran importancia en la provincia de Cuenca, en el que el Gobierno autonómico colabora a través de campañas arqueológicas que ya han permitido el hallazgo de medio millar de piezas.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de junio, refleja la ostentación de una nueva élite romana centrada en la figura de los ‘domini’, donde la magnitud arquitectónica de la villa de Noheda, sus exclusivos mosaicos y una inédita colección de esculturas, convierten a esta villa en uno de los grandes tesoros arqueológicos de todo el occidente del Mediterráneo.

Y es que la excepcionalidad del yacimiento no se ciñe solo a sus pavimentos, sino que el conjunto arqueológico aporta constantes novedades para el mundo científico y la sociedad en general. De hecho, las investigaciones realizadas en los últimos años están arrojando mucha información sobre una de las etapas culturales más destacadas de nuestra historia.