La Hermandad de Jesús Nazareno ha sido la encargada de preparar el cartel oficial de la Semana Santa 2019 de Membrilla, para el que ha elegido una imagen de su titular: Jesús Nazareno.

En esta ocasión, y por primera vez en la Semana Santa local, el cartel será un retrato del Nazareno realizado por el artista Gonzalo Serrano. Dibujado a carboncillo sobre papel ingres de 65X46 cm, la obra “representa un retrato del perfil derecho del Nazareno de Membrilla intentando marcar el acusado patetismo del rostro pero con un halo de dulzura”, según define el propio autor. Como curiosidad, cabe subrayar precisamente que se trate del perfil derecho, un lado que no suele verse del Nazareno porque lo tapa la cruz, que porta sobre el hombro derecho.

La actual talla de Jesús Nazareno fue la primera en llegar a la Semana Santa de Membrilla en 1940, junto a Ntra. Sra. de la Soledad, para suplir la destrucción total del patrimonio religioso. Obra del valenciano Vicente Tena, intentaba reproducir la desaparecida imagen de Nuestro Padre Redentor Jesús Nazareno, dentro de la iconografía más clásica de los Nazarenos de principios del barroco: Cristo de pie, caminando doblegado bajo el peso de la cruz, con la cabeza inclinada y sosteniendo con ambas manos el madero. Un Cristo inspirado en la obra de Martínez Montañés, carente del patetismo y del dramatismo que llegará al barroco posterior, en el que prima la actitud serena, invitando a la reflexión y a la compasión.

La imagen de Jesús Nazareno ha sido desde hace siglos protagonista de las madrugadas del Viernes Santo de Membrilla, realizando su estación de penitencia en la llamada Procesión del Encuentro, que acoge en su seno un Auto Sacramental de la Pasión del Señor conocido popularmente como Sermón del Encuentro, junto a las imágenes de San Juan, la Verónica y Ntra. Sra. de la Soledad.

El autor del cartel del 2019, Gonzalo Serrano, natural de Manzanares, se formó en la escuela de Artes y Diseño “Antonio López” de Tomelloso y es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha.

He realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y colaborado con distintas publicaciones periódicas, así como carteles para diferentes eventos y colectivos.

Actualmente desarrolla su labor artística y profesional en las Universidades Populares de Membrilla y Manzanares como profesor de Dibujo y Pintura.