El Gobierno regional empezó con la stareas de remoción de neumáticos del depósito ilegal que funcionaba en la localidad de Hellin, en Albacete.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado que los neumáticos se trasladarán a una planta de valorización para que puedan ser reciclados, y ha estimado que se trata de unas cuatrocientas toneladas, más las aproximadamente noventa y cuatro toneladas que ya fueron retiradas en su día por los propietarios de las parcelas colindantes.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda visitó las obras en ejecución que asume la Administración autonómica de manera subsidiaria, al no haber sido localizado el propietario de la parcela. Informó que los terrenos colindantes, donde también había presencia de neumáticos, se procedió a retirar los residuos mediante certificación de agentes medioambientales, el pasado 23 de marzo. Se comprobó que todos los neumáticos usados habían sido retirados por la empresa gestora que los depósito en sus instalaciones.

Miranda que ha estado acompañado del alcalde de la localidad albaceteña, Ramón García, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento hellinero, Julián Martínez, han comprobado “in situ” el inicio de las obras de retirada que se está llevando a cabo por la empresa pública Tragsa, y ha subrayado que “esta retirada finalizará a lo largo de la próxima semana”.

Por otro lado, el director provincial ha recordado que en la provincia de Albacete, solo quedaría un depósito ilegal de NFUS, en el municipio de Caudete, pendiente de la autorización judicial para la entrada en las parcelas en cuestión para proceder a la retirada del residuo.

Por último, Manuel Mirando brindó información general del contexto en Castilla-La Mancha: se están retirando aproximadamente 8.000 toneladas de neumáticos repartidas en ocho puntos distintos y distribuidas por el territorio regional, de ellas, 5.500 retiradas por parte de la Administración mediante ejecución subsidiaria, y 2.500 por los titulares de las parcelas.

“En un breve plazo de tiempo se cumplirá el compromiso del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para que no haya ningún depósito ilegal de neumáticos en la región castellano manchega”, ha aseverado.