El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando por Talavera y que “es ajeno a polémicas estériles”, por lo que Gómez Arroyo ha reiterado “nuestra disposición a colaborar con la Concejalía de Urbanismo para que el tramo pendiente de la ronda Suroeste pueda estar finalizado lo antes posible”.

No obstante, al delegado de la Junta en Talavera le parece cuanto menos, “frívolo”, que el gobierno de Jaime Ramos acuse a la Consejería de Fomento de poner excusas, cuando el Ayuntamiento ha tardado un año en volver a mandar la modificación puntual del POM, sin introducir las modificaciones que requirió la Comisión Regional de Urbanismo ni adjuntar la documentación necesaria.

“El Gobierno de Emiliano García-Page está actuando con la máxima celeridad, agilizando plazos y redactando un proyecto de obra, aun cuando el Ayuntamiento no ha hecho unos deberes que le competen y que tiene pendientes desde 2011”, ha puntualizado Gómez Arroyo, que ha agregado que. “si los vehículos no pueden circular ya por la ronda Suroeste, se debe únicamente a la falta de diligencia municipal”.

Retrasos, incumplimientos y falta de documentación

David Gómez Arroyo habló del tema, señaló que hasta julio de 2017 el Ayuntamiento de Talavera aún no había remitido documentación a la Consejería de Fomento; entonces, y tras un trabajo de 10 días, el 27 de julio de 2017, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo solicitó al Consistorio la corrección de diversos temas administrativos. Allí estaba incluído el acuerdo de pleno, con la aprobación inicial a la modificación del documento urbanístico.

El delegado de la Junta ha recordado también el compromiso del alcalde talaverano de que dichas correcciones estarían listas en septiembre de 2017 y, “sin embargo, falta poco más de un mes para septiembre de 2018 y no se ha remitido la documentación requerida”.

Así, Gómez Arroyo puntualizó que Ramos no solicitó la aprobación de la modificación puntual, tampoco remite el acuerdo de pleno de aprobación inicial y envia un documento técnico con numerosos defectos, ni siquiera cuantificaba las superficies de los terrenos a los que afecta.

“Estos defectos se pusieron de manifiesto al Ayuntamiento hace un año y vuelve a enviar lo mismo hoy”, se lamentaba el delegado de la Junta en Talavera y se preguntaba “¿para eso ha esperado un año?”.

El documento remitido por el Ayuntamiento consta de un Oficio-informe en papel, de fecha 18 de junio de 2018, en el que se pretende contestar a las observaciones realizadas por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 27 de julio de 2017, y se solicita informe favorable a la modificación; junto con un CD en el que se incluye el mismo Oficio-informe, más el documento corregido de la Modificación Puntual.

Sin embargo, lo que se requirió desde la Comisión Regional de Ordenación del Territorio fue, una vez cumplimentadas las  observaciones, superada la fase de información pública y concertación interadministrativa y aprobada inicialmente la Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal por el Ayuntamiento-Pleno de Talavera de la Reina, se solicitaría la aprobación definitiva a la Consejería de Fomento, acompañando dicha solicitud con dos copias del documento técnico en papel y una en soporte informático, debidamente diligenciado de aprobación inicial, incluyendo la documentación refundida del planeamiento prevista en el artículo 39.9 de la TRLOTAU y copia del expediente administrativo completo, debidamente autentificado.

En la documentación remitida por el Ayuntamiento no se solicita la aprobación definitiva de la Modificación ni se aporta el expediente administrativo, desconociendo si este documento ha sido objeto de aprobación inicial por el Ayuntamiento-Pleno. Tampoco se aporta la documentación técnica en la forma requerida.

Tampoco se realizan las correcciones y aclaraciones necesarias relativas a la conexión del viario con la variante suroeste; la re-delimitación norte del sector UB-R-T-5-05; la propuesta de reordenación de sectores o la definición de sistemas generales que se solicitaba en el acuerdo de la Comisión Regional de Urbanismo de 27 de julio de 2017.

Disposición a colaborar del Gobierno regional

A pesar de todo ello, el delegado de la Junta ha reiterado que “este Gobierno se mantiene ajeno a las “polémicas estériles” que pretende el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y ha reiterado “nuestra predisposición a colaborar con la concejalía de Urbanismo para que el tramo pendiente de la ronda suroeste pueda estar finalizado lo antes posible” porque nuestro único interés” es trabajar por los talaveranos y las talaveranas.

Para finalizar, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ofrece para llevar adelante una nueva reunión con los técnicos. El Ayuntamiento podrá desbloquear su posición y atender los requerimientos de la Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo, y así permitir la aprobación de la modificación.