La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal,destacó la excelente calidad de atención de los servicios de Oftalmología en los hospitales del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma, que los sitúa en la vanguardia y entre los mejores de España y a nivel internacional.

Leal inauguró el Tercer Curso de Formación de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (ECOIR) y elogió la motivación e implicación de los oftalmólogos castellano-manchegos, así como sus ganas para innovar e introducir en sus servicios las últimas novedades asistenciales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A este respecto, ha mencionado, a modo de ejemplo, el proyecto pionero iniciado el año pasado por la Unidad de Glaucoma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para la realización de cirugía mínimamente invasiva con láser excimer o la participación de los oftalmólogos de Toledo en la designación un medicamento a nivel internacional para el tratamiento de la enfermedad de Von Hippel-Lindau, de manera independiente.

También se ha referido un proyecto desarrollado por los oftalmólogos del Hospital de Ciudad Real sobre implantación de lentes intraoculares mediante fijación transescleral utilizando un dispositivo quitamiedos; a los buenos resultados cosechados por la Unidad de Retina del Hospital Universitario de Guadalajara; a la constante incorporación de técnicas para el abordaje del glaucoma en el Hospital de Cuenca; al inicio de los trasplantes de córnea en el de Talavera; o a los numerosos reconocimientos mundiales recibidos por los oftalmólogos del Hospital de Alcázar.

Durante la inauguración, la directora gerente del SESCAM ha estado acompañada por el presidente de la SECOIR, el doctor Ramón Lorente Moore y del doctor Fernando González del Valle, vocal de esta Sociedad Científica y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Apuesta por la formación MIR

En el contexto del encuentro, Leal afirmó que el sistema de formación sanitaria especializada es en buena medida el principal responsable de que la Medicina española hoy esté entre las mejores del mundo. Destacó la importante apuesta que está haciendo desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementando el número de plazas de especialistas en formación.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma con mayor incremento porcentual en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, con un aumento del 92 por ciento en el periodo comprendido entre 2014 y 2018.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha el incremento de profesionales en formación sanitaria especializada es un objetivo prioritario como aspecto clave para garantizar la continuidad y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, ha indicado Leal, quien ha indicado que para el curso 2018-2019 se han ofertado un total de 378 plazas, el 86,2 por ciento del total de las plazas acreditadas entre especialidades médicas y de enfermería.

Oferta, que casi duplica la que se realizó en el año 2014, cuando no se llegó ni siquiera al 44 por ciento. “Una lástima que, por cuestiones puramente economicistas, se perdiera la oportunidad de formar a cientos de especialistas, muy necesitados en este momento”, ha lamentado.

Además de incrementar la oferta de plazas de formación, la directora gerente del SESCAM también recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha dió un paso más el año pasado, buscando contar con una normativa que regulará el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

“Contamos ya con un Proyecto de Decreto que va a contribuir a mejorar el funcionamiento de la Docencia, con los consiguientes beneficios tanto para el sistema sanitario regional como para los profesionales en formación y sus tutores, permitiendo con ello una mayor calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”, ha explicado.