La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado lo que supone la exposición de libros antiguos conservados en la Colección ´Borbón Lorenzana´ como clave en la generación de referencias y visibilidad de las mujeres ilustres.

Así lo ha indicado hoy en Toledo donde ha impartido la conferencia ´Mujeres y oficios del libro´ que forma parte de los actos organizados por la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Araceli Martínez ha puesto en valor esta exposición donde aparece el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia relacionado con los libros y la lectura como “forma de visibilizar el trabajo de aquellas que por el hecho de ser mujeres  no fue reconocido ni valorado”.

El Gobierno regional destaca la colección de libros antiguos ´Borbón-Lorenzana’ como clave en la generación de referencias y visibilidad de las mujeres ilustres 1

En este sentido, ha recordado que el Instituto de la Mujer cuenta con la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha ´Oliva Sabuco´ que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que, hasta ahora, han estado invisibilizadas.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado la importancia de estas mujeres regeneracionistas en “el proceso de transformación social de España que condujeron a la explosión de la cultura y la educación en la República con las misiones pedagógicas”.

Araceli Martínez ha añadido que es “importante rescatar esos nombres más que nunca y generar alianzas entre nosotras para seguir avanzando hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.

Esta exposición, que estará en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha hasta el 29 de junio, contiene la obra de mujeres como Rosalía De Castro, Santa Teresa de Jesús, Luisa Morales, Ana Heylan, Joaquina García Balmaseda o Maria de Padilla.

La muestra se estructura en 12 vitrinas distribuidas en poetisas y poetas, narradoras, la palabra y el alma, mujeres en otros géneros, la palabra transformadora, traductoras e ilustradoras, maestras de la imprenta, pioneras del periodismo o lectoras. Además, dentro de estas vitrinas hay dos dedicadas a Ana Heylan y las herederas de Gutemberg y una especial a Oliva Sabuco y Luisa Sigea. Esta última pone nombre al Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, y la directora provincial, Charo Navas.