La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado lo que supone la exposición de libros antiguos conservados en la Colección ´Borbón Lorenzana´ como clave en la generación de referencias y visibilidad de las mujeres ilustres.

Así lo ha indicado hoy en Toledo donde ha impartido la conferencia ´Mujeres y oficios del libro´ que forma parte de los actos organizados por la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Araceli Martínez ha puesto en valor esta exposición donde aparece el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia relacionado con los libros y la lectura como “forma de visibilizar el trabajo de aquellas que por el hecho de ser mujeres  no fue reconocido ni valorado”.

En este sentido, ha recordado que el Instituto de la Mujer cuenta con la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha ´Oliva Sabuco´ que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que, hasta ahora, han estado invisibilizadas.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado la importancia de estas mujeres regeneracionistas en “el proceso de transformación social de España que condujeron a la explosión de la cultura y la educación en la República con las misiones pedagógicas”.

Araceli Martínez ha añadido que es “importante rescatar esos nombres más que nunca y generar alianzas entre nosotras para seguir avanzando hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.

Esta exposición, que estará en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha hasta el 29 de junio, contiene la obra de mujeres como Rosalía De Castro, Santa Teresa de Jesús, Luisa Morales, Ana Heylan, Joaquina García Balmaseda o Maria de Padilla.

La muestra se estructura en 12 vitrinas distribuidas en poetisas y poetas, narradoras, la palabra y el alma, mujeres en otros géneros, la palabra transformadora, traductoras e ilustradoras, maestras de la imprenta, pioneras del periodismo o lectoras. Además, dentro de estas vitrinas hay dos dedicadas a Ana Heylan y las herederas de Gutemberg y una especial a Oliva Sabuco y Luisa Sigea. Esta última pone nombre al Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, y la directora provincial, Charo Navas.