La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la unidad y la estrategia política a favor del documento de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca, una postura que ha pedido a todos los grupos políticos en apoyo al acuerdo de esta mesa que “es quien ha conseguido ese gran documento”.

En este sentido, ha recordado el acuerdo unánime que también se consiguió en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y “pedíamos que no lo rompieran aquí, por la importancia de que la ciudadanía de la ciudad viera que estamos de acuerdo en la lucha de llevar a cabo unas reivindicaciones que son muy justas”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha señalado que mientras algunos dirigentes del PP buscan en ella misma a “una única culpable”, el PSOE “ha hablado de los problemas que tiene Talavera y las soluciones que se contemplan en la Mesa por la Recuperación”.

Así se ha pronunciado García Élez en su turno de palabra durante el debate general, celebrado en las Cortes regionales, sobre la iniciativa en Castilla-La Mancha de la situación de Talavera y su comarca, y que ha sido respaldado de forma unánime en la cámara.

La consejera ha lamentado que durante el desarrollo del debate ciertos grupos políticos “hayan intentado utilizar a Talavera como arma arrojadiza” contra ella como consejera de Fomento y talaverana. En este sentido, ha defendido que “la importancia la tiene Talavera, era un día importante y quiere agradecer el ejercicio de contención ante los ataques de otros grupos, poniendo así por encima los intereses de esta zona de la región que está muy necesitada del acuerdo de todas las administraciones”.

Agustina García Élez ha criticado las palabras que se dirigen a que en función de dónde es un diputado o consejero se invierte o no en esa zona y ha respondido que en este Gobierno regional “se trata por igual a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, en todo caso, se discrimina positivamente a Talavera y comarca con las acciones que está poniendo sobre la mesa el Ejecutivo”.

Talavera por encima de la búsqueda de conflicto

La consejera de Fomento también ha reiterado que “por encima de la gresca y la búsqueda de conflicto están los intereses de Talavera y comarca”, tal y como se contempla en la Mesa por la Recuperación, donde están representadas 91 asociaciones y colectivos y el sentir de los talaveranos y talaveranas en su conjunto.

Proyectos e inversiones impulsados por el Ejecutivo de García-Page

Por su parte, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el Gobierno regional se puso a trabajar desde el primer momento en un plan especial para Talavera de la Reina y su comarca, dirigido a reducir las tasas de desempleo, atraer nuevas inversiones y generar dinamismo empresarial poniendo en marcha, para ello, medidas de discriminación positiva.

Como resultado de las medidas impulsadas por el Ejecutivo de García-Page, en lo que va de legislatura la tasa de desempleo en Talavera ha descendido casi un 15 por ciento, el paro de larga duración se ha reducido en un 24,08 por ciento, la tasa de paro juvenil ha caído un 18 por ciento y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido casi un 6 por ciento.

Además, el Gobierno regional incluyó a esta ciudad en la Inversión Territorial Integrada (ITI), una estrategia que prioriza que aquellos proyectos que se generen en territorios con problemas de despoblación o altas tasas de paro cuenten con apoyo financiero, y que, por ejemplo, ha permitido lanzar el Plan Empleo Plus que ha beneficiado a Talavera de la Reina con dos millones de euros.

Martínez Guijarro, que durante su intervención ha desgranado la recuperación de servicios públicos en materia sanitaria, educativa y social, ha subrayado que en lo que va de legislatura se han beneficiado de las distintas políticas y líneas de ayuda de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo un total de 6.571 personas y 334 empresas por un importe de 19,8 millones de euros.

Asimismo, dentro del compromiso de atender a los colectivos más vulnerables, en diciembre de 2017 se inauguró el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ que cuenta con 58 plazas o el nuevo Centro Ocupacional ‘Virginia Manos Artesanas’, que cuenta con 50 usuarios atendidos por 8 profesionales que prestan servicios de asistencia de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología.

En materia educativa, ha recordado las obras en el Colegio Bartolomé Nicolau, eliminando dos aulas prefabricadas; y, en materia sanitaria, además de la reducción prácticamente a la mitad de las listas de espera, ha señalado la incorporación de nueva tecnología por importe de 2,3 millones de euros.

Para finalizar, Martínez Guijarro ha reclamado al Gobierno de España que ejecute la partida de 12 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la llegada del AVE a Talavera de la Reina, así como mejoras en el tren convencional que permitan la conservación y modernización de la línea, porque “la situación de abandono ha llevado a un gran número de averías que hacen que coger el tren en la ciudad sea una aventura”.