El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que el Gobierno regional convocará próximamente la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para acordar con los sindicatos la aplicación en Castilla-La Mancha del acuerdo alcanzando a nivel nacional para mejorar las condiciones de los trabajadores de las administraciones públicas.
Ante las preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, donde se estaba presentando el nuevo Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina explicó que los aspectos incluidos en el acuerdo estatal deben ser trasladados a las comunidades autónomas en función de los acuerdos con los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación.
Uno de estos aspectos es la Oferta Pública de Empleo (OEP) para el ejercicio 2018 y, por ello, el Gobierno regional va a convocar en las próximas semanas las mesas sectoriales de funcionarios, educación y sanidad para negociar con los sindicatos la oferta de cada sector.
Los acuerdos en las mesas sectoriales serán trasladados a la Mesa General de Negociación para los Empleados Públicos, donde se negociará la OEP de este año para toda la Administración regional, y el resto de aspectos comunes a todos los sectores, como el incremento retributivo o la recuperación de jornada de 35 horas semanales.
Ruiz Molina ha explicado que los acuerdos alcanzados a nivel estatal entre el Gobierno de la nación y los sindicatos han tenido que ser recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, por lo que el Gobierno regional ha tenido que esperar a que se publicara, este pasado miércoles 4 de julio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer cuál era la redacción definitiva de las mejoras acordadas para los empleados públicos.
Sobre una de las medidas concretas aprobadas, referente al incremento retributivo de los empleados públicos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que, tal como se recoge en los PGE, puede ser como máximo de hasta el 1,5 por ciento, con efecto retroactivo a 1 de enero. A esta subida se puede sumar un incremento adicional de hasta el 0,25 por ciento, que debe ser aprobado por Consejo de Ministros, si se cumplen las previsiones de crecimiento de la economía nacional y que tendría efectos de 1 de julio.