El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado hoy que el Gobierno de García-Page ha concedido, por tercer año consecutivo, las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, una línea de subvenciones dotada de 490.000 euros -40.000 más que el pasado-, de la que se han visto beneficiados 41 proyectos.
Así lo ha adelantado el consejero en una rueda de prensa celebrada en el Museo de Albacete para dar cuenta de las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, en la que ha estado acompañado de la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz; y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.
Asimismo, el titular de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que, por provincias, el número de proyectos beneficiados en la de Toledo ha sido de nueve, en la de Guadalajara de ocho, en la de Cuenca también de ocho, diez en la de Ciudad Real y seis en la provincia de Albacete.
“Concretamente, en la provincia de Albacete, se ha visto beneficiado de estas ayudas el proyecto presentado por El Tolmo de Minateda de Hellín, centrado en continuar los trabajos realizados en la pasada campaña”, ha destacado el consejero, “y el de Libisosa, de Lezuza, que pretende extender la investigación de nuevas áreas del yacimiento como las del barrio iberorromano o el área del foro”, ha añadido.
En este sentido, ha resaltado que el de “‘Las Peñas del Castillo’ en Peñas de San Pedro es otro de los proyectos de la provincia de Albacete incluidos en esta convocatoria, así como el del Cerro del Cuchillo en Almansa, incluido en las ayudas con el objetivo de favorecer el conocimiento y caracterización de los fondos depositados en nuestros museos pendientes de investigación”.
A los anteriores se suman, según ha indicado Felpeto, “los trabajos de la investigadora del CSIC Susana Reyero, en torno a la ocupación y explotación ibérica de los valles altos de la sierra del Segura; y el estudio del neolítico en el Campo de Hellín, por parte del investigador de la UNED Alberto Mingo”.
En lo que respecta al resto de provincias, el consejero ha destacado la documentación novedosa del arte rupestre de Minglanilla, en Cuenca; el Castillo de la Estrella en Montiel (Ciudad Real); los diferentes trabajos en torno a yacimientos paleolíticos en Guadalajara y en Ciudad Real; y el interesante yacimiento de Los Hitos en Orgaz, promovido por el Ayuntamiento.
Compromiso con la cultura
El consejero ha continuado diciendo que “si algo ha caracterizado a esta Comunidad Autónoma en el área de cultura ha sido su compromiso con la promoción y divulgación del patrimonio, gracias a la puesta en marcha de medidas que, en muchos casos, son un modelo para el resto del Estado”.
En relación a esto último, Ángel Felpeto ha puesto como ejemplo la Red de Parques Arqueológicos y el aumento anual de las partidas presupuestarias, atendiendo, a partes iguales, a las necesidades culturales y sociales de la Comunidad Autónoma.