El director general de Industria, Energía y Minería del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, le confirmó al alcalde de la localidad de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, la aprobación definitiva de una nueva planta fotovoltaica que será levantada en el municipio.
Cabezas le traslado al alcalde que la planta «previsiblemente esté construida y evacuando energía a finales de 2019» una vez que se termine todo el proceso administrativo.
Se trata de un proyecto de 50 megavatios de potencia con 147.000 módulos fotovoltaicos que evacuará en otra subestación de nueva construcción tras acometer una inversión de 33,7 millones de euros.
Para tener una idea de la amplitud del proyecto, el director general de Industria, Energía y Minería explicó que producirá 90 gigavatios/hora, suficiente para atender la demanda de energía eléctrica de 37.000 viviendas, todo ello con la consiguiente reducción de 900.000 toneladas en emisiones de dióxido de carbono de forma anual.
Otro elemento destacado por Cabezas es el potencial que generará este proyecto desde el punto de vista laboral, ya que “durante la construcción de la planta se generarán cerca de 80 puertos de trabajo”, a los que habrá que sumar con posterioridad los necesarios para su funcionamiento diario, sin olvidar los empleos indirectos ligados a esta industria de energía renovable.
Cabezas ha destacado que esta planta se contextualiza en “la prioridad del Gobierno que preside Emiliano García-Page por las energías renovables y el cambio energético en la que está inmersa Castilla-La Mancha”, no en vano es la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada.
En tramitación 119 proyectos
Sobre esta cuestión, el director general de Industria, Energía y Minería ha recordado que el Ejecutivo regional tiene en tramitación en este momento 119 proyectos que suman una potencia de 2.600 megavatios, más otros 2.500 que se gestionan desde Ministerio de Transición Ecológica. De esos 119 proyectos, 29 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, entre los que se incluye la planta fotovoltaica de Corral de Calatrava.
Para finalizar, Cabezas agradeció personalmente por la colaboración y las facilidades que da el Ayuntamiento en todo el proceso “a fin de que el proyecto energético sea una realidad cuanto antes”.
El agradecimiento fue recíproco, ya que el alcalde corraleño, Andrés Cárdenas, mostró su gratitud hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha «por apostar por este proyecto de energía limpia que tendrá una gran repercusión en la localidad en materia de empleo, desarrollo económico e ingresos para las arcas municipales a través de los distintos impuestos que tendrá que abonar la empresa, como el IBI (impuesto de bienes inmuebles), el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) o el IAE (impuesto sobre actividades económica).
Por último, Cárdenas recordó que para anticiparse a la instalación de la planta, el Ayuntamiento de COrral de Calatrava ofertó en 2016 y 2017 dos taleres de empleo que se financiaron con 148.000 euros por parte de la Junta de Comunidades, relacionados a energías renovables -montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas- y posibilitó a 14 alumnos para que obtuvieran el correspondiente certificado de profesionalidad
Por último, Cárdenas ha recordado que anticipándose a la instalación de esta planta, el Ayuntamiento de Corral de Calatrava ofertó en los años 2016 y 2017 dos talleres de empleo financiados con 148.000 euros por parte de la Junta de Comunidades relacionados con las energías renovables –montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas- que posibilitó que 14 alumnos obtuvieran el correspondiente certificado de profesionalidad y, con ello, aumentar sus opciones de empleabilidad.