El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), por ser un referente dentro del panorama cinematográfico de nuestro país, por su capacidad de innovación, y alcanzar dos décadas de trayectoria.

Así lo ha trasladado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez durante el acto de inauguración de la XX edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), reconociendo que este evento cultural “sitúa a Castilla-La Mancha y Albacete como una referencia cultural y turística”.

Sánchez ha asistido a la apertura de Abycine, celebrada en el Teatro Circo de la ciudad de Albacete, que ha servido de homenaje a la trayectoria cinematográfica del director y realizador estadounidense, Wes  Anderson gracias a la sección del Festival, ‘Laboratorio de Creación’, un espacio que abre este evento cultural, proyectando imágenes de las películas ‘Fantastic’, ‘Mr. Fox’,  ‘The Royal Tenenbaums’, ‘Viaje a Darjeeling’, o ‘El Gran Hotel Budapest’, con la interpretación musical de Raül Refree.

Además, el cartel de este año protagonizado nuevamente por Llaneia, icono y símbolo de Abycine, rinde homenaje al largometraje, ‘Moonrise Kingdom’, de Wes Anderson, con arquitecturas emblemáticas de la ciudad de Albacete como el Templete de la Feria.

Sánchez que ha estado acompañada en la inauguración de ABYCINE del director del Festival de Cine Independiente de Albacete, José Manuel Zamora; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el vicepresidente de la Diputación provincial, Agustín Moreno; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades, ha avanzado el protagonismo que mañana adquirirá la ‘Sesión Especial’ con la proyección de la película ‘Tiempo Después’ del director albaceteño, José Luis Cuerda, patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional presente en ABYCINE

El Gobierno regional colabora en esta XX edición de Abycine con la aplicación de descuentos en el precio de las entradas para los espectadores que presenten el Carné Joven Europeo, y siendo ‘uno de los organizadores junto a la empresa ‘Acción Cultural Española” en la exposición ‘Platea’. Los fotógrafos miran al cine”, que incluye 40 obras de fotógrafos españoles que en algún momento de sus carreras se han aproximado al mundo del cine con su particular enfoque, e inaugurada en la Avenida de España de la ciudad de Albacete.

Ciclos Abycine 2018

La XX edición de Abycine contará con el reconocimiento como Película Joven a ‘Las Distancias’; el Premio Trayectoria Joven para la actriz Belén Cuesta, y la presentación en la sección ‘Sesión Especial’ de la película del director albaceteño, José Luis Cuerda, ‘Tiempo Después’ patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Abycine como en ediciones anteriores contará con un Ciclo Independiente e Indie, ‘Hecho en CLM’ y ‘Videocreación Albaceteña’ como espacios de promoción de jóvenes talentos del cine de la Comunidad Autónoma y de Albacete.

Además, se proyectará un documental sobre ‘Los Años Chanantes’ con motivo del 15 Aniversario de este programa de televisión que contaba con los humoristas albaceteños, Joaquín Reyes, y Ernesto Sevilla, y el martes 23 de octubre se proyectará el Ciclo Social con la película ‘El Silencio de los Otros’ de Almudena Carracedo y Roberto Bahar, sobre las víctimas del régimen de Franco, y el documental ‘Makun’ de Emilio Martí López. Éste último galardonado con el Premio Amnistía Internacional de Abycine por su trabajo sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros.