La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que ya se está comercializando la fibra óptica para las empresas del Polígono Industrial de Sepes, así como el final del despliegue de esta cobertura en el Polígono Industrial de La Nava para el próximo mes de junio, momento en que también podrá adquirirse por parte de las empresas la fibra óptica para sus negocios.

“Se va avanzando y poniendo inversión donde se necesita. Para el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, uno de sus principales objetivos es la generación de empleo y aquí la fibra óptica está siendo fundamental para los polígonos de cara a ser más competitivos y mejorar la comercialización”, ha añadido García Élez.

La consejera ha recordado que “incrementando la comunicación ganamos todos, las empresas, los municipios y el Gobierno regional, porque nuestro objetivo es generar crecimiento y riqueza en Castilla-La Mancha; y para ello necesitamos una conectividad acorde”, ha explicado, en referencia a los 2 Mb que poseen actualmente las empresas de estos polígonos y los 300 Mb que pueden alcanzar con la fibra óptica. Desde Telefónica han señalado que la inversión para el despliegue de fibra en global en Puertollano es de alrededor de cinco millones de euros.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones durante la visita a la empresa Meisa, en el Polígono de Sepes, donde ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz; o la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Agustina García Élez ha calificado este día como “importante”, ya que “se llevaba tiempo esperando y era de justicia para los empresarios estar a la altura de la competitividad”, dados los problemas que había manifestado el colectivo para tener una conexión de calidad.

En su visita a la localidad el pasado mes de septiembre, la consejera de Fomento conoció la preocupación e inquietud de este municipio en materia de conectividad. Desde ese momento, se ha estado trabajo en la parte que compete al Gobierno regional, “la búsqueda exhaustiva de zonas blancas y que no son elegibles por los operadores para desplegar fibra u otras coberturas”. Es ahí donde el Ejecutivo de García-Page “los pone en el mapa de las telecomunicaciones” para que sean elegibles por los operadores que, a su vez, se benefician de las subvenciones del Gobierno central para realizar este despliegue.

De cuatro polígonos con fibra óptica de la legislatura anterior a los 58 actuales

La consejera de Fomento ha detallado que mientras que en la legislatura anterior se finalizó con solo cuatro polígonos con fibra óptica hoy son ya 58 los que disponen de esta cobertura y, además, la intención del Gobierno regional es llegar a otros 66 más antes de que finalice el mandato actual. En la provincia de Ciudad Real, son 10 los enclaves industriales que disponen de fibra.

Del mismo modo, son ya 129 las localidades y más de 1,3 millones de castellano-manchegos los que tienen fibra óptica, lo que se traduce en más del 66 por ciento de la población total. En la provincia de Ciudad Real ya hay 22 municipios que disponen de fibra, mientras que a la llegada de este Gobierno solo la capital la tenía.

La alcaldesa de Puertollano por su parte ha agradecido la labor conjunta con el Gobierno regional para que “los polígonos sean competitivos y sirvan para la atracción de nuevas empresas”, ya que es “un valor añadido que los polígonos estén bien preparados”. Entre ambos polígonos, Sepes y La Nava, más de 90 empresas se beneficiarán de la fibra óptica.

“En el proyecto de la A-43 es al Gobierno de la nación al que le corresponde mover ficha”

En otro orden de cosas, la consejera de Fomento ha reiterado que la labor del Gobierno regional en el proyecto de la A-43 será “instar al Gobierno español a que se comprometa de verdad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ahora que estaban sobre la mesa”, al tiempo que ha lamentado que “lo que aparecía era nuevamente un estudio”.

Por eso, ha recalcado que “no hay que debatir por dónde, sino cuándo, porque ya hay un convenio firmado y marcado en 2007; donde la autovía, y el Gobierno así lo marcó, iba por la zona de Puertollano y Almadén”. Con la iniciativa que salió de las Cortes regionales se insistirá de nuevo al Ministerio de Fomento a que esta infraestructura que lleva años esperando se haga de verdad y no se pongan partidas que luego no se ejecutan porque “lo que necesita Puertollano es que la A-43 sea una realidad”. “En el caso de la fibra óptica, que era un compromiso del presidente García-Page, teníamos una competencia y era marcar la zona como prioritaria, y en la A-43 es el Gobierno de la nación el que tiene que mover ficha”, ha finalizado.