El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer de Albacete (AFA), estudiarán la “viabilidad” de encontrar un nuevo emplazamiento para este colectivo sociosanitario en la ciudad de Albacete, y avanzar “hacia una atención integral para estos enfermos, con mayor número de profesionales, en un espacio con garantías para el desarrollo de sus programas y servicios, y dar respuesta a las nuevas demandas”.

Esta fue la principal conclusión trasladada en la reunión que mantuvieron la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, con la presidenta de AFA Albacete, Isabel Sánchez, y representantes de su Junta Directiva, en la Casa Perona.

Luego del encuentro de trabajo, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos informó que la Administración autonómica a través de la Consejería de Bienestar Social y la propia Delegación provincial en cooperación con AFA Albacete “establecerán un calendario de reuniones en Albacete para estudiar primero, el proyecto de nueva infraestructura, y encontrar a lo largo del próximo 2019, la ubicación para esta instalación demandada por este colectivo”.

Ruiz Santos recordó que la sede actual de AFA Albacete está ubicada en la calle Ebro, prestando servicio a 80 personas con Alzheimer con sus programas de estancia diurna, apoyo psicológico y sensibilización, así como talleres formativos y atención domiciliaria. Además, remarcó que la Asociación tiene una lista de espera de 55 personas en la capital provincial.

Trayectoria de AFA Albacete

AFA Albacete lleva trabajando con familiares y pacientes de Alzheimer desde 1996, año en el que se inauguró su primera sede social, y tuvieron presencia en la Feria de Albacete. En el año 2000, se amplía el Centro de Día “El Parque” ubicado en la calle San José de Calasanz, y tres años después, a través de la cesión realizada por el Ayuntamiento de Albacete, se trasladan a la calle Ebro, donde se desarrolla el Servicio de Estancias Diurnas

En la actualidad, AFA-Albacete está conformado por más de 470 asociados, un equipo de 9 profesionales, transporte adaptado, y la representación de su Junta Directiva, además de un amplio grupo de voluntarios.

El colectivo también está integrado en la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDECAM), junto a las AFAs de la provincia de Albacete, que realizan su trabajo en Almansa, Caudete, Hellín, La Roda, Villarrobledo y la Sierra del Segura.