El Gobierno regional invirtió 500.000 euros para beneficiar a 300 personas a través del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y el Emprendimiento en Talavera

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, señaló que el Gobierno regional generó numerosas iniciativas a favor del empleo y el emprendimiento a lo largo de la legislatura en la localidad de Talavera. Específicamente con el Plan de Autoempleo, la Creación de Empresas y el Emprendimiento, en los que se ha invertido casi 500.000 euros para beneficiar a unas 300 personas.

Además, dijo que se crearon tres lanzaderas de autoempleo, en colaboración con la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, en las ediciones de 2016, 2017 y 2019. En este caso, la última está realizando el proceso de selección ahora; una incubadora coworking con la Escuela de Organización Industrial (EOI), o la promoción de la Ley de Zonas Prioritarias para beneficiar a ciudades como Talavera.

“Como Gobierno regional venimos trabajando de forma decidida en esta legislatura, apostando y apoyando a quien decide emprender, pero de una manera directa y real para gente que ha decidido de una manera directa y decidida arriesgar”, ha argumentado la consejera, quien ha avanzado que “no solo es que han contado, sino que van a seguir contando con nosotros”. En este punto, ha dicho que existe una Estrategia Regional para el Emprendimiento que hay que dotar de contenido y de presupuesto, para que “cuando un chico o una chica decide dar el paso de emprender que cuente que tiene como aliado a las administraciones”.

García Élez ha remarcado que “el Gobierno de García-Page lo tiene claro: hay que apoyar y apostar para que esos emprendimientos se queden en Castilla-La Mancha, que el conocimiento que se genera en la región se quede, porque es un foco para generar crecimiento, empleo y riqueza”. Para ello son necesarios programas y acciones específicos, así como establecer puentes a través de los cuales se pueda trasladar la experiencia a los que se inician en la materia, para apoyar el comienzo, el mantenimiento y el asentamiento y efecto llamada.

Así lo ha dado a conocer durante la inauguración de las III Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera. Allí ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el director general de la Cámara de Comercio de Toledo, Joaquín Echevarría; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; y el director del IES ‘Ribera del Tajo’, Andrés de las Heras.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno del presidente García-Page tiene muy claro cuál es el camino a seguir para crear empleo y riqueza en la región, y es el que pasa por “una administración regional que ayude a convertir a nuestra región en una tierra de oportunidades, oportunidades que podemos construir entre todos y todas. Y ahí es donde entra la estrategia regional de emprendimiento que está desplegando este Ejecutivo”.

Agustina García Élez ha sostenido que, en la sociedad actual, “tan competitiva y sin fronteras”, existe “la necesidad de innovar, de crear nuevos modelos de negocio”. Por eso, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha favorecido el emprendimiento y la instalación de nuevas empresas para consolidar el asentamiento en nuestro territorio; ámbito en el que se han dado pasos muy importantes para fortalecerlo, como con el despliegue de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías.

Sobre este último punto, la titular de Fomento del Gobierno reginoal resaltó el esfuerzo del actual Ejecutivo considerando que “no tiene precedentes para desplegar todas las TIC en nuestra comunidad, en zonas urbanas y rurales que la hagan atractiva, la mira por donde la mires”.

En estos últimos años, se ha desarrollado todo un catálogo de medidas de apoyo a las empresas y autónomos, a los emprendedores, para la contratación de personal por cuenta ajena; así como toda una variedad de instrumentos que apoyen la creación consolidación y expansión de nuestras empresas. Y es que “ese es el verdadero papel de las administraciones públicas”, ha resumido.

Una enseñanza pública que forme a hombres y mujeres comprometidos con el futuro de la ciudad

La consejera de Fomento aprovechó para recordar el papel que realizan los centros educativos, como el ‘IES Ribera del Tajo y la UCLM’, que además fueron los escogidos por ella misma para “construir mi futuro profesional”. En este punto, apostó por una “enseñanza pública que forme a hombres y mujeres comprometidos con el futuro de una ciudad, al tiempo que se persigue la igualdad de oportunidades, algo que lo que tanto insiste el presidente García-Page”.

En el mismo terreno, García Élez ha ensalzado la labor de los cuerpos docentes como “clave en el desarrollo de los jóvenes y en el despertar del espíritu emprendedor”. De hecho, el Ejecutivo considera que “invertir en educación, es la mejor inversión de futuro”. En este mundo del emprendimiento, “aparecen nuevas realidades, nuevas necesidades y dónde se pueden desarrollar nuevos servicios que satisfagan esas demandas”, máxime dentro de una sociedad en constante evolución y cambio y a la que la ciudadanía tiene que adaptarse.

Todo esto va conjugado al hecho de que “los perfiles que se demandan son cambiantes, por lo que las titulaciones que se ofrecen deben tender a ofrecer perfiles polivalentes que aglutinen las demandas laborales actuales”, ha concluido.

Scroll al inicio