El Gobierno regional pagó 16 millones de euros de deuda del anterior Ejecutivo para poner en funcionamiento el convenio del abono E2 de 2016

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, recordó que el Gobierno de Emiliano García-Page hizo “frente a la ineptitud y la ineficacia del anterior Gobierno de Cospedal”, lo primero “pagar la deuda que ustedes dejaron, de 15,9 millones de euros”. Al respecto ha dicho que “su falta de gestión y por no pagar las facturas pusieron en peligro la revisión y el poder poner en funcionamiento el convenio de 2016, con el que los jóvenes de Castilla-La Mancha, muchos de ellos de Talavera, se pueden beneficiar por 20 euros” todos los menores de 26 años.

Así respondió en las Cortes de Castilla-La Mancha a la pregunta sobre la previsión de incluir a Talavera en el abono E2 de transporte de la Comunidad de Madrid. En este punto, declaró que “es la Comunidad Autónoma de Madrid la que tiene la potestad de decidir o no la ampliación del abono transporte que llega a nuestra región hasta Talavera; porque si hubiésemos sido nosotros ya habría cambiado el cuento”.

Por eso, le preguntó al Partido Popular si lo hicieron ellos cuando estuvieron gobenando; “le digo yo la respuesta: no”. Teniendo en cuenta que en la pasada legislatura no se consiguió esta prolongación, García Élez ha expuesto que “nosotros se lo hemos pedido en todas y cada una de las reuniones que hemos tenido con la comunidad vecina” y ha invitado a la diputada que ha formulado la pregunta a ir a reunirse con su compañero de Madrid, ofreciéndose también a acompañarla, porque “ya que es de su mismo color político, a ver si le hace caso”.

De forma paralela, la titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha explicó que en 2017 se firmó un acuerdo con la empresa de autobuses que presta el servicio Talavera-Santa Olalla con el que se creó el abono de prolongación hasta esta localidad, para su enlace con la corona E2. El abono es de 10 viajes y cuesta 25 euros al usuario, que son 12,5 euros en caso de jóvenes de 14 a 29 años, ya que sobre él también se aplica el descuento del 50 por ciento en el transporte regular por carretera que recuperó el Ejecutivo de García-Page durante esta legislatura. A su vez, los poseedores de ese abono pueden usar el servicio Talavera-Madrid en trayecto directo, cuando anteriormente recorría varios pueblos hasta llegar a la capital del país.

El Gobierno regional destina cerca de 600.000 euros cada año para cumplir con el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid que afecta a viajeros y viajeras de Talavera.

Scroll al inicio