El Gobierno de Castilla-La Mancha le concedió al Ayuntamiento de Albacete dos Programas para la Recualificación y el Reciclaje Profesional en Albacete (Recual), para su desarrollo en el presente ejercicio 2019; -uno de Sistemas Técnicos de Pavimentos Empanelados y otro de Carpintería y Muebles-, que vendrán a prolongar los trabajos realizados por los Talleres de Empleo “Jano I y II”, en las instalaciones del Centro municipal de Empleo.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos recordó que Albacete es el único municipio de la provincia que contará con dos Programas de Formación Dual “Recual”, incorporando el nuevo Salario Mínimo Inteprofesional (SIM), con cotización al Fondo de Garantía Salarial, estarán orientados a 16 personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción.

Ruiz Santos valoró la apuesta por la formación por el empleo, realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la presente Legislatura, en una visita realizada junto al alcalde de Albacete, Manuel Serrano a la nueva Lanzadera de Empleo de Albacete, que comienza una nueva andadura en la Agencia municipal de Colocación de la Concejalía de Empleo, y que cuenta con la colaboración técnica de las oficinas “Emplea” de la Administración autonómica, los Ayuntamientos, la Fundación Telefónica y la Asociación “Santa María La Real”.

En atención a los medios de comunicación, el representante del Ejecutivo autonómico subrayó que este año se pondrán en marcha seis nuevas lanzaderas, y dos de ellas fueron seleccionadas en la provincia de Albacete, como el caso de la capital provincial y Hellín. Además, apuntó que Villarrobledo también ha sido sede de esta experiencia de mejora de la empleabilidad a través de la implicación de un equipo multidisciplinar y heterogéneo, coordinado por una coach.

En total, en Castilla-La Mancha, se pusieron en marcha desde el inicio de la legislatura 32 lanzaderas que han contado con un total 774 participantes con un grado de inserción de cerca del 60 por ciento de los participantes.

Estas Lanzaderas de Albacete capital cuentan con la financiación en un 80 por ciento del Fondo Social Europeo y un 20  por ciento de la Fundación Telefónica, además de la colaboración de la Asociación “Santa María La Real”.

La Junta utiliza las oficinas de empleo (EMPLEA) para la difusión y ayuda en la selección de los participantes, y los Ayuntamientos le ceden espacios para desarrollar las lanzaderas, como puede ser la Oficina de Captación y la Concejalía de Empleo.Del total de participantes, el 44,36% encontró trabajo por cuenta ajena en diversos sectores; el 1,57% poniendo en marcha su propio negocio y el 10,87% ampliando formación y desarrollando Certificados de Profesionales con prácticas laborales posteriores.

Plan Extraordinario y Garantía + 55

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos agradeció al Ayuntamiento de Albacete por su participación en el Plan Extraordinario por el Empleo y el Programa garantía +55 en las cuatro convocatorias que se realizaron desde 2015. Beneficiaron en su totalidad a 2.508 personas que se encontraban en situación de desempleo, desarrollando así 82 proyeccctos de mejora de instalaciones, adecuación de servicios, obras de acondicionamiento en espacios municipal y dinamización de actividades.

La última convocatoria del Plan Extraordinario que se está desarrollando en el presente año en Albacete capital, ha contado con 1,2 millones de euros, y 557 beneficiarios..

Ruiz Santos ha resaltado también que el Programa Garantía + 55, dirigido a trabajadores que están percibiendo el subsidio de desempleados a partir de esa edad ha tenido 78 trabajadores beneficiados en dos convocatorias, gracias a un presupuesto de 264.000 euros.