El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,destacó la relevancia de las cooperativas como «empresas fundamentales» en el entorno rural, que vertebran el territorio y son generadoras de empleo. De allí la importancia de ser más fuertes en la competencia dentro del mercado.
Remarcó que para ello el Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta, entre otros aspectos, las ayudas para la integración comercial o la comercialización mediante modelos de proximidad, con la convocatoria novedosa en la región de los canales cortos de distribución, abierta hasta el próximo 8 de marzo y con una dotación de 1 millón de euros y ayudas de hasta 100.000 euros por proyecto.
Martínez Arroyo ha compartido hoy una jornada con profesionales del sector como Gregorio López, Ramón Alcaide o Fernando López, en la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava, acompañado, entre otros, por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y concejal del PSOE en este municipio, David Triguero, así como la directora provincial Prado Amores, donde ha recorrido diversas explotaciones agrícolas en las que, a día de hoy, se trabaja en la recogida de la aceituna, además de visitar la Cooperativa Nuestra Señora de los Santos, de la que es presidente Eloy Chacón, a quien ha agradecido su invitación.
De acuerdo al funcionario, la cooperativa “es la empresa más importante y la que tiene mayor efecto económico, pero sobre todo la que tiene mayor efecto social, la que hace posible la vertebración del territorio, del medio rural” y la que transforma parte de los productos que provienen del campo.
Con la convocatoria de canales cortos de comunicación, sostuvo, se conseguirá acercar a productores y consumidores con un intermediario como máximo, acercando así los productos del campo a las ciudades, repercutiendo en la apreciación que tendrán los vecinos, resaltando “el valor de lo propio, el valor del origen y además estén dispuestos a pagarlo”, porque “ésa es la clave y todo eso nos permitirá mantener este tejido productivo y el empleo que generamos”.
El consejero de Agricultura ha recordado que Pozuelo de Calatrava es un municipio donde destacan los cultivos de olivares, la vid, o el pistacho y los almendros, cultivos leñosos que generan mano de obra y, por lo tanto, desarrollo rural.
Durante la visita a una de las explotaciones de 20 hectáreas de olivar, destacó la importancia de su recogida con la colaboración de trabajadores asalariados, en mayor medida aquellos que están durante todo el año en el municipio, donde acudieron con sus familias, y con quienes conversaron. Ellos contribuyen a que el sector agroalimentario hoy suponga el 15 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.
El desempleo en el sector se hareducido a la mitad en lo que llevamos de legislatura
En este contexto, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, el último dato conocido en el mes de diciembre sobre el empleo, que ha calificado de “excelente” y que sitúa a Castilla-La Mancha, en este momento, en cifras de desempleo en el sector agrario “por debajo de las que había en el año 2009”, lo que supone que “en lo que va de legislatura hemos reducido a la mitad el desempleo en el sector agrario”.
Y es que si en diciembre de 2014 había 24.677 desempleados en el sector agrario de Castilla-La Mancha según los datos del SEPE, gracias al impulso económico en el medio rural propiciado por las políticas del presidente Emiliano García-Page, en diciembre de 2018 el número de desempleados en el campo se ha recudido hasta los 12.531.